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Por qué cada vez hay más niños desatentos e hiperactivos

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Una especialista subraya la necesidad de escaparle a los diagnósticos fáciles y rápidos, que anulan la individualidad y el contexto de cada niño.

En la actualidad, la falta de atención y la hiperactividad son los motivos de consulta más frecuentes en la infancia.

¿Trastorno de Déficit de Atención?

Comúnmente se engloba a estos niños bajo la denominación de Trastorno por Déficit de Atención (T.D.A.), un trastorno de origen neurobiológico.

Sin duda se hace necesario preguntarnos por qué cada vez hay más niños que presentan esta problemática, sin necesidad de encuadrarlos en una enfermedad neurológica.

Entonces, habría que preguntarnos si realmente padecen dicho síntoma o es sólo consecuencia de su entorno.

Algunos puntos para reflexionar:

De acuerdo a una investigación realizada por la pscióloga Gisela Untoiglich:

* Por un lado, vivimos en una época atravesada por la inmediatez. “Llame ya”, “adelgace ya”, “obténgalo antes de desearlo” son slogans que muestran una modalidad epocal.

Mientras tanto les pedimos a los niños que se mantengan concentrados y atentos en cada vez más largas jornadas escolares, que por otra parte transmiten conocimientos cada vez más alejados de los intereses de los niños.

* Otra de las conclusiones fue que en realidad todos los niños están atentos a algo pero pueden no tener la disponibilidad para atender a lo académico por diversos motivos:

– Porque sus necesidades básicas no están siendo satisfechas (un nene con hambre o sin suficientes horas de descanso difícilmente pueda atender)

– Porque se encuentran atravesando una situación dolorosa (la separación de sus padres, una pérdida significativa, exilios, entre otras)

– Porque están ocupados en entender alguna situación que los adultos están tratando de ocultarle (la enfermedad o muerte de algún ser querido, una historia en su origen sobre la que no es posible interrogar, etc.)

– Porque viven en situaciones de violencia y/o abusos que no les permiten ocuparse de atender a lo escolar, pero que tampoco están en condiciones de denunciar.

– Porque están deprimidos, angustiados o tienen problemas psicológicos más graves aun como puede ser una psicosis infantil.

– Porque están o estuvieron atravesando contextos de catástrofe (sociales o naturales) que tiene a toda su familia sumida en una situación de angustia.

– Porque tienen algún padecimiento de origen biológico que no ha sido diagnosticado, como pueden ser algún tipo de restricción sensorial (hipoacusia, miopía, etc), epilepsias leves, síndrome de X frágil, entre otras.

– Porque el colegio al cual concurre no es el apropiado para ese chico o está siendo hostigado por algunos compañeros.

Razones múltiples para que un niño sea hiperactivo

Estas pueden ser algunas de las múltiples razones por las cuales un niño puede no atender a lo escolar.

Será necesario un diagnóstico que tome en cuenta esa complejidad para poder entender por qué cada niño en particular no puede estar atento a lo que los adultos esperamos que esté atento y que permita preguntarse qué otras cuestiones quizás está tratando de elaborar ese niño que tiene capturada su disponibilidad atencional.

Expertos recomiendan revisar el entorno del niño antes de dar un diagnóstico de Déficit de Atención.

Haz que tus hijos crezcan en un ambiente lleno de amor.

Fuente: entremujeres.clarin.com

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