Niños zurdos, ayúdalos a desarrollar sus habilidades

0
986

Un niño tiene 10% de probabilidades de ser zurdo si su padre lo es, el 20% si lo es su madre y el porcentaje llega a incrementarse hasta el 50% en caso de que ambos padres sean zurdos.

¡No te asustes! ¡No es una enfermedad!

Grandes personajes de la historia de la cultura, el deporte y la política fueron y son conocidos, además de por sus grandes emprendimientos, por ser zurdos. Tal es el caso de Mozart o de los astros del fútbol Diego Armando Maradona y Lionel Messi, y hasta del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Hoy por hoy, ser zurdo es aceptado con mayor naturalidad a pesar de que el porcentaje de la población zurda a nivel mundial se mantiene en el 10% aproximadamente.

“El objetivo es desarrollar de mejor manera las habilidades y disminuir las dificultades.”

Datos que debes conocer:

Las manos y los pies son las partes del cuerpo donde se detecta con mayor facilidad si es zuzrdo.

Ser zurdo o diestro no está establecido antes de los 5 o 6 años, aunque algunos niños ya manifiestan un predominio lateral desde muy corta edad.

De acuerdo a estudios científicos, los niños son zurdos desde su nacimiento a causa de una configuración cerebral.

Existe una influencia genética: un niño tiene 10% de probabilidades de ser zurdo si su padre lo es, el 20% si lo es la madre y el 50% si lo son ambos.

Durante los 2 ó 3 primeros años de vida, es normal que los más pequeños utilicen ambas manos de manera indistinta en las actividades cotidiana.

La mejor y más sencilla manera de comprobar si es zurdo o diestro es observar qué mano, pie u ojo utiliza en el momento que realiza actividades de forma espontáneas, tales como tapar o destapar una botella, patear una pelota, cepillarse los dientes, peinarse, llevar un vaso de agua y/o saltar con un pie.

Consejos:

* Avisa a la escuela si tu hijo es zurdo, ya que puede que surjan algunas dificultades en los primeros aprendizajes escolares, sobre todo a la hora de leer y escribir.

* Es recomendable que los padres y profesores tomen en cuenta los consejos que se detallan a continuación:

* Utilizar lápices triangulares

* Emplear objetos diseñados para zurdos tales como reglas y tijeras.

* Si el compañero de banco es diestro, conviene que ambos se sienten en el lado izquierdo de la mesa.

* Y lo más importante de todo: no tacharlos de lentos o desprolijos, sino alentarlos.

Cuéntanos, ¿cómo enfrentas tú el que tu hijo sea zurdo?

Fuente: entremujeres.clarin.com