¿QUÉ PROVOCA LOS PROBLEMAS DE FERTILIDAD?

0
276
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1
¿El estrés influye en mi capacidad para quedarme embarazada?

Probablemente, el estrés tenga una influencia mínima en la capacidad de las mujeres para quedarse embarazadas. Existen estudios que han demostrado que las hormonas del estrés se activan en las deportistas de élite y en las mujeres que presentan una secreción baja de la hormona femenina (con trastornos alimenticios o problemas de peso bajo), lo que puede influir en su capacidad para liberar óvulos. El estrés cotidiano habitual puede no influir en tal medida en su capacidad para quedarse embarazada. Con frecuencia, las situaciones estresantes duran poco tiempo y no tienen una repercusión continua en su fertilidad.

Mis ciclos son muy cortos, ¿no consigo quedarme embarazada por ello?

El intervalo de ciclos normal habitualmente es de 23 a 35 días. Los ciclos más cortos o más largos que este intervalo pueden asociarse con problemas de fertilidad. A lo largo de la vida reproductiva de una mujer, las duraciones del ciclo habituales se incluyen dentro de este espacio de tiempo. Si sus ciclos son generalmente inferiores a 23 días, debe consultar a su médico. Una prueba de ovulación de uso doméstico le ayudará a predecir el momento de la ovulación.

Ya he tenido un hijo (o hijos), pero tengo dificultades para quedarme embarazada en estos momentos. ¿Cuál puede ser la causa?

Son numerosos los factores que pueden influir negativamente en su capacidad para quedarse embarazada, incluso después de haber tenido un hijo. El problema más común es su edad actual. Si ya ha tenido un hijo y ahora supera los 35 años, su capacidad para quedarse embarazada puede haber disminuido. También, puede haber desarrollado un problema que repercuta en su capacidad para ovular de forma constante, o un pólipo o un mioma en la cavidad uterina que influya en la capacidad de implantación y crecimiento del embrión. Además, es posible que su pareja presente anormalidades espermáticas que hayan provocado una disminución en el número y en la movilidad de los espermatozoides, así como alteraciones en su forma. Si le preocupa seriamente, consulte a su médico de cabecera.

Anteriormente, me sometí a un aborto voluntario. ¿Podría afectar ahora a mi capacidad para quedarme embarazada?

Normalmente, los abortos voluntarios no influyen en la capacidad para quedarse embarazada en el futuro. Asimismo, es extraño que desarrolle adherencias en el útero que puedan provocar problemas de fertilidad posteriormente. Si sus ciclos mensuales son normales, la probabilidad de que desarrolle adherencias que repercutan en su fertilidad es baja. Consultar a su especialista de fertilidad o a su ginecólogo le ayudará a asegurarse de que su útero no se ha visto afectado si ha intentado quedarse embarazada durante un año, tiene menos de 35 años y sus ciclos duran entre 23 y 35 días. Si su edad supera los 35 años, considere acudir a una consulta después de 6 meses e inmediatamente si tiene más de 40 años.

He oído que se puede calcular la reserva ovárica (el número de ovarios restantes y su calidad) mediante un análisis de sangre de la hormona antimulleriana y foliculoestimulante (FSH). ¿Qué quiere decir esto?

En el caso de las mujeres cuya edad supera los 35 años, la mayoría de los médicos, de forma rutinaria, realiza pruebas para conocer su reserva ovárica si intentan quedarse embarazadas. Los análisis de sangre incluyen el análisis de la hormona antimulleriana (AMH) y pueden realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual e incluso si toma la píldora anticonceptiva. La hormona antimulleriana la segregan las células de los folículos ováricos y puede ser un indicador temprano de la reserva de óvulos que queda en los ovarios. La interpretación de los resultados de esta prueba puede variar en función del médico.

Además, el tercer día del ciclo menstrual (dos días después de que comience la menstruación), puede someterse a un análisis de la hormona foliculoestimulante (FSH) y de estradiol. Estos dos análisis permiten detectar una función ovárica insuficiente al principio del ciclo menstrual, justo cuando el folículo dominante se incorpora a la ovulación. El recuento de folículos ováricos es otra prueba que puede realizarse para detectar una reserva ovárica insuficiente. Durante esta prueba, se emplea una ecografía transvaginal para determinar el número de folículos listos para la incorporación a la ovulación el tercer día del ciclo menstrual. Podrá encontrar información más detallada sobre las pruebas de reserva ovárica en www.reproductivefacts.org

Tengo 35 años y todavía no tengo una pareja estable, pero quiero tener hijos en el futuro. ¿Debería considerar la congelación de óvulos ahora? 

La Sociedad americana de medicina reproductiva (American Society for Reproductive Medicine) recientemente ha manifestado que la congelación de óvulos (ovocitos) ya no se encuentra en fase experimental. Por ello, ahora los centros especializados en fecundidad congelan los óvulos de aquellas mujeres que desean utilizarlos en el futuro. Las pacientes que consideren esta opción pueden congelar solo sus óvulos o una combinación de óvulos y embriones (óvulos fecundados) con el esperma del donante. Por el momento, la descongelación de óvulos y la subsiguiente fecundación varía según el centro especializado en fecundidad. Se considera que los embriones presentan más probabilidades de descongelarse e implantarse en el útero que los óvulos que se descongelan y se intentan fecundar más adelante. 

No estoy segura de si ovulo cada mes. ¿Cuál puede ser la causa?

A veces, las mujeres no ovulan todos los meses por varios motivos. Si sus ciclos menstruales duran de 23 a 35 días y experimenta dolor al palparse el pecho, hinchazón, calambres pélvicos o uterinos, o cambios de humor entre 3 y 14 días antes del ciclo menstrual, probablemente esté ovulando. Sin embargo, si sus ciclos se prolongan generalmente durante más de 35 días, puede que no ovule de forma constante o que ni siquiera ovule. La mayoría de las mujeres que no ovulan y no están embarazadas puede padecer el síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP es una condición con la que se nace y que puede provocar que una mujer no ovule (libere un óvulo) de forma regular y constante. Estas mujeres también pueden padecer acné adulto o experimentar un aumento del crecimiento del vello en el labio superior o debajo de la barbilla. Mediante la ecografía, se percibe que los ovarios presentan una gran cantidad de pequeños quistes en su interior, cuyo tamaño no aumenta. Entre las demás condiciones que pueden provocar que no ovule, se incluyen una función tiroidea baja (hipotiroidismo) y una secreción de prolactina elevada (hiperprolactinemia). También puede encontrarse en el período anterior a la menopausia (perimenopausia). Si cree que no ovula de forma constante, debe consultar a su médico.

Conoce más en http://mx.clearblue.com

Permiso 173300201B1079

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1