En los países africanos es muy común mutilar los genitales de las mujeres, por diversas razones, ya sea por costumbres o por castigo.
Los “senos planchados” es una tradición para evitar que las niñas sean víctimas de abuso o matrimonios forzados. Fue detectada por primera vez en 2005 y es realizada por las madres.
¿De qué se trata?
Esta práctica se realiza cuando a penas se le están desarrollando los senos, y consiste en calentar largos fierros y pasarlos como si fuera una plancha en la carne del busto, a fin de que este desaparezca por completo.
El proceso puede durar meses, así por las noches, las niñas tienen que soportar esta práctica sin anestesia, únicamente sujetadas por sus hermanas menores y mujeres de la familiar.
Consecuencias
Las niñas pueden desarrollar quistes, cáncer de mama, infecciones y la desaparición total de la mama o disimetrías (un seno más grande que el otro). Además, de problemas psicológicos.
La comunidad internacional ya reaccionó
La ONU incluyó el planchado de senos entre los crímenes de violencia de género más comunes.
De acuerdo con información de Zoomin de Yahoo, el planchado es una técnica común en Camerún, Chad, Togo, Benín y Guinea, pero también hay sitios en Reino Unido donde se usa.
Hasta 2010, el 30% de las madres en Camerún lo habían sido antes de cumplir 18 año, según la ONU en un reporte que recupera El País.
Sólo en África y Oriente Próximo hay 125 millones de mujeres afectadas por las distintas formas de mutilación genital.
¿Qué opinas de esta información?
Fuente: de10.com.mx