¿Es cierto que el tamal tiene muchas calorías?

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¡Es delicioso!, pero ¿sabes cuáles son sus ingredientes? El tamal está hecho de masa de maíz cocida en un envoltorio hecho en hoja de elote, maguey, plátano, entre otros.

El tamal puede estar relleno de carne preparada al gusto de cada cocinera, queso con rajas de chile, verduras, etc. Por lo que su sabor también puede varias entre dulce o salado.

Regularmente se come por la mañana con su tradicional “atolito” y hasta a veces en una torta, comúnmente llamada “guajolota”.

Pero, realmente…
¿cuántas calorías tiene un tamal?

Es un platillo que contiene un alto porcentaje en calorías y carbohidratos, por tal motivo si desea llevar una dieta controlada es mejor que descarte la posibilidad de consumir este alimento de forma cotidiana o en cantidad abundante.

Debido a que puede contener diversos ingredientes según el tipo de tamal que se consuma, se estima que un tamal tiene entre 360 y 450 calorías.

Otras investigaciones demuestran que 100 gramos de un tamal común aportan 153 calorías, pero un tamal promedio, pesa 300 gramos, así que estarás consumiendo 459 calorías. A eso súmale el pan si es una guajolota y el atolito que también tienen grandes cantidades de calorías.

Si comparamos con la cantidad que una persona consume diariamente en total, podríamos decir que un tamal representa casi el 40% o más de lo que realmente necesita el cuerpo día con día.

guajolota

¡Y también tiene beneficios!

El tamal contiene una gran cantidad de carbohidratos lo que se convierte en energía pura para el cuerpo, pero todo debe hacerse con medida, no puedes comer tamales todos los días, mucho menos “guajolotas”.

Por la presencia de vitamina B1 en el tamal ayuda a regularizar la digestión del organismo.

Si eres mujer y estás embarazada se recomienda consumir un tamal a la semana, ya que entre sus propiedades está el ácido fólico, pero ¡sólo uno!

Hay que tener cuidado con el consumo en exceso del tamal, ya que su alto contenido de calorías podría provocar un descontrol en nuestro consumo de calorías diarias recomendadas.

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Tamales saludables

Para evitar que tu tamal afecte tanto tu dieta, sigue estos consejos:

Procura que la carne y pollo con que se preparen sean bajos en grasa.

Aprende a cocinarlos, siempre es mejor hacerlos en casa con ingredientes que tú conoces y bajos en grasa.

No lo combines con otras bebidas azucaradas como atole, champurrado y café de olla. Prefiere un café americano sin azúcar o agua.

Limita tu ración. Compártelo entre dos o pide la mitad.

Si se te hizo agua la boca y lo comiste completo, compénsalo con ejercicio cardiovascular para utilizar esos carbohidratos como energía.

¿Cuál es tu tamal favorito?

Fuentes: esmas.com/ tuscalorias.com

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