Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

0
2824
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

El 25 de abril se conmemora el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil.

Fue creado para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concientizar a la comunidad sobre las consecuencias del maltrato.

México ocupa el sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores. En los últimos 25 años, murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes, menores de 14 años.

Abuso físico, psicológico, sexual, desatención, explotación comercial o cualquier otro tipo de acción que vulnere la salud y dignidad de un niño se considera maltrato infantil.

Datos alarmantes

De acuerdo a números y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de todos los adultos, revelaron que sufrieron maltrato fisco durante su niñez, en específico 1 de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres aceptaron haber sufrido de abuso sexual.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estimó que en México el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida.

El maltrato y abuso infantil son problemas alarmante que requieren de medidas urgentes.

Clases de maltrato

Físico: Cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

¡Ten cuidado! ¡Ama y cuida a tus hijos!

Fuente: UNICEF

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo