Cómo ayudar a tu bebé para que duerma toda la noche

0
555

Algunos bebés se duermen muy fácil y rápidamente, pero hay otros que les cuesta trabajo quedarse dormidos o necesitan ayuda para hacerlo.

Para que un bebé empiece a generar hábitos saludables, es necesario crear una rutina, esto te ayudará a que él identifique cuándo es el momento de dormir.

Quizá te cueste trabajo al principio, pero irás conociendo a tu bebé y tanto tú como él se adaptarán a su nueva rutina. Lo mejor es establecer un horario específico, bañarlo, darle de comer y dormirlo a la misma hora todos los días.

¡Ayúdalo! Estos consejos te ayudarán a que duerma más rápido y por más tiempo.

El baño

Un baño calientito lo ayudará a relajarse, mantén la temperatura del agua entre 37 y 38ºC. Si no tienes un termómetro, coloca tu codo en el agua, si lo toleras y está a gusto, es entonces la temperatura ideal.

Puedes utilizar jabón o shampoo con perfume de lavanda o manzanilla, te ayudará a relajarlo.

Un masaje

Después del baño, utiliza la crema para darle un masaje, acaríciale la espalda con movimientos rotatorios, desde el cuello hasta las manos, pasando por los hombros, ponlo boca arriba y masajea su carita con los pulgares.

La revista bbmundo te da una práctica guía sobre cómo realizar un masaje antes de dormir.

La cena

¡Es momento de comer! Prepara el ambiente, debe ser tranquilo, apaga las luces, la televisión, háblale bajito o ponle música clásica. También hay canales de televisión que se especializan en programas para bebés. ¡Haz el intento!

No te separes tan rápido

Si tu bebé llora cuando lo dejas, considera el colecho o quedarte un rato en su cuarto hasta que esté profundamente dormido, consulta con tu pediatra sobre la importancia del apego y cómo puedes desarrollar una rutina con tu bebé.

“Déjalo llorar”

Sí, pero esta técnica no quiere decir que no lo atiendas, al contrario, no es abandonarlo a que llore hasta que se canse.

El método de “dejarlo llorar” es del pediatra estadounidense Richard Ferber, director del Centro para Desórdenes del Sueño Infantil en el Children’s Hospital de Boston.

Ferber afirma que para que un bebé se duerma solo y duerma toda la noche de corrido, tiene que aprender a calmarse solito. Para enseñarlo a calmarse solo, Ferber considera que quizás tendrás que dejarlo llorar durante unos periodos de tiempo determinados.

“Dormir sin llanto”

Los métodos para enseñar a dormir sin llanto defienden un entrenamiento más gradual, con papá o mamá ofreciendo consuelo inmediato cuando el niño llora. El pediatra William Sears, autor de The Baby Book (El Libro del bebé), es el defensor más conocido de este método en Estados Unidos.

Aquí te presentamos algunos métodos para que tu bebé duerma toda la noche.

Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche

 

Y si algo no funciona, intenta todo lo contrario. El baño para algunos bebés los despierta, entonces cambia la rutina a la mañana, otros se duermen si juegan antes o si tienen mayor estimulación. Observa a tu bebé y aprende a conocerlo.

No olvides consultar a tu pediatra sobre algunos métodos para dormirlo.

Con información de mibebeyyo.com/ Espanol.babycenter.com