- Publicidad -

Mis hijos y los de mi pareja, ¿cómo llevar una buena relación?

Fecha:

- Publicidad -

La realidad de la sociedad contemporánea presenta nuevas formas de familia y por eso mismo, nuevos retos para tener relaciones sanas. Los estudiosos de los fenómenos sociales han redefinido el concepto de familia como un grupo de personas unidas por lazos de afecto, cuidado y protección, aunque no vivan bajo el mismo techo y no tengan lazos de consanguinidad.

Hay familias monoparentales (con un solo padre o madre cabeza de familia), unipersonales (personas que viven solas), hermanos que viven juntos, parejas sin hijos, y una larga posibilidad de nuevas formas de familia, que los expertos aseguran pueden llegar ser veinte modelos distintos. Entre estos se encuentran las familias simultáneas, que se presentan cuando ambos cónyuges tienen hijos de otras relaciones y luego tienen los propios; o cuando solo uno de los cónyuges tiene hijos de relaciones anteriores. Son especialmente estos modelos de familia los que les exigen a los adultos una gran claridad para tomar decisiones, distribuir el tiempo de manera equilibrada y no caer en el chantaje o el abandono emocional de la pareja o de los hijos.

Puntos de partida para una buena relación con los hijos de la pareja

  1. Entender que hay lugar para todos. El escenario de los hijos no es el mismo de la pareja, implican dos tipos de amor y de vinculación afectiva que perfectamente pueden coexistir.
  2. Respetar las decisiones de la pareja. Especialmente cuando la nueva pareja se está conociendo, se debe prestar mucha atención a la manera como el padre o madre de familia se relaciona con sus hijos, esta faceta de la vida de su pareja los va a acompañar durante muchos años y puede animarlo a seguir adelante o a tomar distancia.
  3. Ellos no necesitan una nueva madre o un nuevo padre. No asumas de buenas a primeras el papel de padre o madre de los hijos de su pareja, ni permitas que se lo atribuyan. Ellos ya tienen uno y las relaciones de cariño que se puedan desarrollar toman su tiempo.
  4. Compartir, no entrometerse. Conservar los límites es un principio que al aplicarse en doble vía, va creando un estilo de relación donde todos pueden sentirse cómodos, tanto los hijos de su pareja como tú. Respete los espacios y los programas que hagan, también para ellos es importante estar a solas.
  5. Abstenerse de hacer juicios. Cada familia es un mundo y los hijos de su pareja tienen una dinámica preestablecida. Aprenda a ser observador y si tiene comentarios, hágaselos con prudencia a su pareja y en el momento indicado. No delante de los hijos de él.

Cuando ambos miembros de la actual pareja tienen hijos de relaciones anteriores

En este caso hay que buscar al acercamiento y acoplamiento de los hijos, incluso antes de que se consolide la nueva pareja.

Es importante fomentar los momentos en que se comparte, en los que las situaciones son agradables y gratas, para que se produzca el acercamiento, y no situaciones de rechazo entre los miembros, debido a los lógicos roces por la convivencia

Tenga presente que si en una familia tradicional donde hay hermanos se presentan altercados y peleas, más cuando hay hijos que vienen de parejas anteriores y que además de la actual “pareja” de su padre, deben convivir con sus hijos.

La comprensión, la paciencia, la tolerancia, el diálogo, el entendimiento, el apoyo suelen ser mejores armas que luchas infructuosas que generan mal ambiente para todos.

Solo en la medida en que se acepten las cosas como son y que se busque la comprensión y la armonía la relación funcionará, de lo contrario, las cosas irán en detrimento de la nueva relación, por que los hechos como tales no se pueden cambiar, solo habrá más y más conflictos, que no harán agradable la convivencia y que terminaran por menoscabar y resquebrajar esta nueva relación.

Muchas veces, estos conflictos ameritan una ayuda o una orientación de pareja, de forma que se puedan establecer relaciones más sólidas, estables y armónicas.

www.sura.com

- Publicidad -
- Publicidad -
Amor | Sólo Música Romántica
Amor | Sólo Música Románticahttp://www.grupoacir.com.mx
Amor | Sólo Música Romántica | Una estación más de Grupo ACIR, Conectando a Millones.
- Publicidad -