Cómo identificar las necesidades de tu bebé por su llanto

0
565

El llanto es la forma que tiene tu bebé para comunicarse. Si tiene hambre, frío, sueño o tiene dolor, todo lo podrás identificar a través de su llanto.

Durante los primeros tres meses

Algunos bebés lloran más que otros, así que no te preocupes, esto tampoco afecta su salud.

La mayoría de los bebés lo hace más por la tarde, ya que puede ser el resultado de todos los estímulos que recibe en el día y el llanto es una forma de desahogarse.

Existe un patrón de desarrollo llamado “curva del llanto” en la que al cabo de las dos o tres semanas los sollozos incrementan, alcanzan su punto máximo de la semana seis a la ocho y descienden gradualmente luego de la 12.

¿Pero cómo saber qué necesita?

Como mamá aprenderás a interpretar su llanto, regularmente irá acompañado con algunos movimientos que te harán más fácil la tarea. Muchos llaman a esta forma el “instinto de mamá”.

Hambre

El llanto se caracteriza por comenzar despacio y bajito para convertirse luego en gritos rítmicos. ¡Es momento de darle de comer!

Cansancio o sueño

Tu bebé puede cansarse y aburrirse, eso también lo manifestará a través del llanto, el cual será intermitente y suave.

Pañal sucio

El llanto será estridente, agudo e irá acompañado de algunos quejidos.

Dolor

La mayoría de los bebés experimenta cólicos, el llanto será un grito agudo, tenso y acompañado del movimiento de sus piernitas hacia arriba.

¡Nunca lo sacudas!

Con tanto llanto, es normal que pierdas la calma, te estreses y sientas frustrada pero de acuerdo con The American Academy of Pediatrics el Síndrome del Bebé Sacudido ocurre cuando un bebé es “agitado” mientras llora.

Lo que sucede es que los vasos sanguíneos de su cabeza no soportan la sacudida y pueden romperse. Entre los peligros que corre están: Daño y retraso cerebral, convulsiones, ceguera, entre otros.

Mejor, respira profundo y esfuérzate por identificar qué es lo que le pasa.

El método Dunstan de lenguaje natal

Priscilla Dunstan es la creadora de este método, ella investigó acerca del llanto de los bebés y creó un método para interpretar el lenguaje natal.

Descubrió que los niños tienen un patrón para llorar y un lenguaje universal dentro de su llanto que responde a cinco necesidades básicas.

“Neh” significa hambre

El “neh” es el llanto del hambre, empieza acentuando el sonido de la letra “N” seguido del sonido de la letra “Eh”, sonando como un “Neeeeeeh”.

“Owh” significa sueño

Este sonido es emitido cuando los bebés tienen sueño, es un reflejo a la expresión de cansancio conseguida a través de un bostezo o gesticulando la boca en forma de “O”

“Heh” significa incomodidad

A diferencia del “Neh”, el “Heh” tiene un sonido arrastrado desde un inicio que suena a “ge”. Este sonido les permite comunicar que están incómodos con su entorno, ya sea porque el pañal está sucio, tengan frío o calor.

“Eairh” significa gases o cólico

Es un sonido que proviene del vientre del bebé, por lo general es más fuerte o intenso en su llanto. Suena muy parecido a estar empujando con fuerza algo por la necesidad de hacer popó o expulsar un gas.

“Eh” significa eructo

Este sonido proviene más del pecho y garganta que del vientre de tu bebé. Responde al reflejo de eructar o sacar el aire por la boca.

Según este método, los sonidos aplican únicamente para los bebés de 1 a 3 meses de edad, mientras ellos van adoptando otro tipo de lenguaje para comunicarse con mamá.

Con información de bbmundo.com/ .guiainfantil.com/ mundodemama.com

**