Se acerca la cena de Navidad y parte importante de la familia son las mascotas. ¿Tú cómo las cuidas esta temporada?
Debes tener mucho cuidado con lo que le das de comer en estas fechas, sobre todo porque le puede hacer mucho daño.
¡Checa la lista!
Huesos
Aunque es muy común dárselos, ten en cuenta que pueden atorarse en su garganta a la hora de masticarlo y provocar que se ahoguen.
Pavo crudo o sin cocinar
El hecho de consumir un pavo crudo te arriesga a contraer salmonella e, incluso, tener una indigestión pesada después de ser consumido.
Piel de pavo
Puede que sea uno de los sabores más irresistibles, pero este tipo de grasas que se encuentran en la piel de pavo son muy difíciles de digerir para tu mascota. Puede causar alergia o inflamación del páncreas.
Masa cruda
Ya sea de galletas o pastel, por la temperatura que los perros manejan en su estómago, la masa puede “cocinarse” e inflarse a la misma vez. Esto puede llevar a vómito instantáneo o un dolor abdominal, así como inflamación del sistema digestivo.
Cerveza
Si dejas que tu mascota consuma este líquido puede llevar a fiebre, taquicardia, daño notable en el hígado e, incluso, muerte. Mantén las bebidas alcóholicas para ti y tus invitados.
Nueces de macadamia
Existe una reacción que se llama toxicosis denueces de macadamia. Los síntomas pueden ser desde un shock hasta vómito explosivo. Evita que tus mascotas consuman estos alimentos.
Champiñones
Los champiñones afectan más que el estómago de tus mascotas. También el sistema neurológico, provocando vómito, convulsiones y, en un caso extremo, estado de coma o una posible muerte.
Cebollas y ajo
Aunque son los ingredientes que usualmente le dan el sabor a la comida, las cebollas y ajo contienen sulfuros en forma natural, los cuales pueden ser muy tóxicos para tus mascotas.
Nuez moscada
Si quieres optar por otros alimentos, dales pedazos de calabaza pelada y sin semillas y camotes en pequeñas cantidades. Sólo asegúrate que no contengan nuez moscada, ya que este ingrediente contiene propiedades alucinógenas.
Chocolate
Sin duda alguna, el alimento más peligroso de todos para tus mascotas. El chocolate contiene varios ingredientes que son extremadamente tóxicos y que pueden llevar a daños irreversibles en el sistema digestivo y neurológico de tus perros o gatos.
Uvas y pasas
Aunque el efecto de este alimento no se ve a primer momento, el consumo de las uvas y pasas para tus mascotas puede llevar a daño renal y a inflamación del sistema digestivo.