15.8 C
Mexico City
viernes, septiembre 25, 2020
- Publicidad -

“Sororidad”, la alianza y hermandad entre mujeres

Fecha:

Autor:

Categoría:

- Publicidad -

Foto: IgorTishenko / Depositphotos.com 

Este término se ha escuchado muchísimo en redes sociales, medios de comunicación y en pláticas cotidianas. “Sororidad” se ha convertido en una palabra que se está haciendo presente cada vez más fuerte y con una gran relevancia actual.

Qué significa

La palabra sororidad se deriva del latín “soror”, que significa hermana y en la actualidad promueve las acciones de hermandad entre mujeres que más allá de sus diferencias, han sido víctimas de violencia por el hecho de ser mujeres.

via GIPHY

Está basado en la idea de dejar de verse entre mujeres como competencia o amenazas y busca el apoyo, la empatía y la solidaridad. Es un término inspirado en el movimiento feminista.

Es cierto, como cualquier término que agrupa a muchas personas, la “sororidad” puede significar o tener una perspectiva diferente dependiendo de cada mujer u hombre.

Origen del término

El término fue incorporado en 2018 por la RAE, se dio después de que se hiciera la recomendación lingüística para llenar un vacío léxico, dado que existía “fraternal” y “fraternidad” y no uno que hiciera referencia a la unión entre mujeres.

Tiene sus antecedentes de la palabra inglesa “sisterhood”, utilizada en los años 70 por Kate Millet, como parte del feminismo.

Años más tarde, la académica mexicana, Marcela Lagarde, utilizó la versión en español, sororidad, en concordancia con otros idiomas como el francés con “sororité” y en ingles, con “sisterhood”.

El término fue usado anteriormente por Miguel de Unamuno en su novela Tía Tula (1921), quien la utilizó para cubrir la carencia léxica y poner nombre a “el amor de la hermana”.

Feminismo sororo

El término supone el apoyo y la alianza entre mujeres, donde exista empatía y también ayuda bajo elementos de opresión comunes, así como peligros constantes bajo el hecho de ser mujeres.

Se empezó a usar en el área de las ciencias sociales para conceptualizar la necesidad de la creación de vínculos y alianzas naturales entre las mujeres de una manera más comprensiva y con una fuerte carga de empoderamiento.

¿Habías oído hablar de la “sororidad”?

via GIPHY

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -