20.5 C
Mexico City
domingo, diciembre 8, 2019
- Publicidad -

El hipnoparto, terapia para reducir el dolor en el parto

Fecha:

Autor:

Categoría:

- Publicidad -

Una de las grandes preocupaciones de las mujeres al pensar en el parto es el dolor que sentirán, lo que les provoca miedo y angustia.

El hipnoparto se basa en la hipnosis para evitar sentir ese miedo durante el parto y reducir el dolor sin el uso de analgésicos.

En qué consiste

Se trata de varias técnicas de relajación e hipnosis para tratar el miedo, la ansiedad y la tensión, sobre todo de mamás primerizas.

El término hipnoparto deriva del inglés hypnobirthing, fue descrito por el obstetra británico Grantly Dick-Read, quien realizó investigaciones para llevar a cabo un parto sin dolor.

La hipnosis, en este caso, es un estado de relajación mental y física profunda que permite que la mamá se concentre intensamente en un pensamiento o sensación, bloqueando las distracciones externas.

Dicha hipnosis no se produce con el clásico péndulo frente a nuestros ojos, se trata más bien de técnicas de respiración, visualización y afirmaciones positivas.

via GIPHY

Cabe destacar que no reduce el dolor físico completamente, sino factores psicológicos asociados a él que lo vuelven mucho más doloroso debido a la tensión y a la angustia que sienten las madres al querer huir inconscientemente de la situación.

Esto se debe, según especialistas, a que el subconsciente es responsable de muchas de nuestras funciones corporales. Así, la relajación puede ayudar a reducir hormonas del estrés, y por el contrario liberan endorfinas y serotonina, lo que facilita las contracciones y ayudan a reducir el dolor.

Entonces, se trata de combinar el poder de la mente de forma positiva con instintos naturales. El hipnoparto trata la mente de la mamá para relajarla y permitir que su cuerpo haga el trabajo natural, sin tensión, sin miedo y en un ambiente de autoconfianza.

Ventajas de utilizar este método

  • Menor duración del trabajo de parto.
  • Reducción del uso de fórceps.
  • Reduce los factores psicológicos asociados al dolor.
  • Reduce el consumo de analgésicos después del parto.
  • La mujer puede disfrutar mucho más la experiencia.
  • Las mujeres suelen estar mucho más tranquilas durante el parto.
  • Una mente positiva puede ayudar a que tanto el padre como familiares sientan menos angustia.

¿Qué opinas sobre el tema?

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -