Diferencias entre leche light, deslactosada y vegetal

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Algunas personas optan por cambiar ciertos alimentos para comer más saludable o para lograr bajar de peso en poco tiempo.

Uno de esos alimentos es la leche. En ocasiones lo suprimen por completo de su dieta, pero también suelen comprar otras opciones como la leche light, deslactosada o hasta vegetal.

Pero antes de hacer cualquier cambio, consulta con un especialista, ya que ciertos alimentos aportan nutrientes específicos que tu cuerpo necesita y suprimirlos puede afectar tu salud.

Te dejamos información importante sobre la diferencia entre ciertos productos lácteos antes de consumirlos.

Leche deslactosada

Es una leche diseñada para personas que son intolerantes a la lactosa, y que no pueden digerir este tipo de azúcar, lo que provoca algunos síntomas como inflamación, gases y diarrea.

Así que si padeces esta afección, la leche deslactosada puede ayudarte a bajarle a la inflamación de tu estómago, pero sin perder otros nutrientes propios de la leche.

Aunque por su sabor dulce pudiera parecer que tiene más calorías, en realidad es la lactasa, una enzima que procesa mejor la lactosa y que sustituye a la lactosa, lo que le da ese sabor dulce.

Leche light o descremada

Esta leche contiene lactosa y menos grasa que la leche entera, lo que aporta también menos calorías y se digiere más rápido

Leche semi descremada

Este tipo de leche contiene menos grasas, pero no tanto como la light, y también conserva el calcio, la lactosa y la proteína de la leche.

Así que si eres intolerante a la lactosa, lo que debes optar es por una leche deslactosada, ya que la leche light y descremada la contienen, aunque su nivel de grasa es reducido.

Leche vegetal

Las leches vegetales son suspensiones de material vegetal disuelto y desintegrado en agua, con un aspecto similar a la leche de origen animal.

Se elaboran a partir de ciertas variedades de frutos secos, cereales, legumbres y otras semillas.

Granos: Arroz, avena, quinua, centeno, cebada
Legumbres: Altramuz, guisante, maní, soja
Frutos secos: Almendra, anacardo, avellana, coco, nuez
Semillas: amaranto, cáñamo, girasol, lino, quinua, sésamo

Aunque son consideradas como opciones saludables, no son un sustituto de los nutrientes de la leche, pero sí como ingrediente para combinarla con otros alimentos.

Esta opción es ideal para personas que tienen intolerancia a la lactosa o tienen un estilo de vida vegano. Sin embargo, hay que considerar que se debe consumir otro tipo de alimentos que compensen la falta de nutrientes que la leche aporta.

No es necesario comer obligatoriamente ciertos alimentos, pero sí equilibrar la dieta para compensar lo que quitamos y necesita nuestro cuerpo.

*Consulta con tu nutriólogo antes de hacer cualquier cambio.

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