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domingo, septiembre 27, 2020
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Consejos para manejar la ansiedad y estrés en cuarentena

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Foto: AndrewLozovyi / Depositphotos.com

En estos días las personas han experimentado un cambio de rutina extremo, ya que muchas se encuentran trabajando desde casa y al mismo tiempo conviviendo con su familia, lo que podría no ser tan fácil en la práctica. 

Y no sólo las personas que se encuentran en casa pueden sentir ansiedad, preocupación y estrés, también las que por diversos motivos no han podido quedarse en casa y lidian con la preocupación constante de un contagio de Coronavirus COVID-19.

¿Qué hacer en estos casos? Te compartimos algunas recomendaciones para cuidar tu salud física y también mental.

Crea rutinas 

El cerebro responde muy bien a las rutinas, ya que generan estabilidad y control. Por eso es importante crearlas bajo este contexto. Ya sea que hagas un horario para realizar ciertas actividades de manera individual o en familia.

Procura hacer lo que harías un día común y corriente, pero con la excepción de salir de casa. Levántate a la misma hora, báñate, desayuna, realiza tu trabajo y establece horarios similares a los que vivías.

Si no es posible, adapta horarios a tu nueva rutina. Es muy importante seguir estos horarios para sentir menos ansiedad y estrés. Cuando sientas que se vuelve tedioso, entonces cambia la rutina y el horario, te mantendrá en constante actividad y también tu mente estará ocupada.

Minimiza el buscar o escuchar noticias

Estar informado es muy importante, pero una sobre exposición de información puede hacerte sentir más ansiedad y estrés, ya que estarás pendiente de que se termine la situación o sentirás preocupación excesiva si te enteras que los casos de contagios aumentan.

Verifica que las noticias no sean falsas

Sigue una fuente o dos de confianza para enterarte de las noticias, no busques demasiadas, la información falsa puede correr con facilidad en estos días y generar más estrés y preocupación en las personas.

Verifica fuentes, sigue a medios especialistas y a fuentes oficiales y cuida también tu salud mental.

Protege y ayuda a los otros

Otra forma de sentir que estos días son productivos y que valen la pena es proteger y cuidar a otros. Piensa de qué manera puedes ayudar a los que más lo necesitan o si puedes hacer algo que esté en tus manos para hacer sentir mejor a alguien.

Puedes hacerlo desde casa y con lo que eres experto. Por ejemplo, algunos artistas han realizado conciertos a través de sus redes sociales. ¿Qué te parecería hablar o platicar con la gente de tus redes sobre lo que estás viviendo y cómo sentirse mejor?

Cuida de tu cuerpo 

No te olvides de comer saludablemente y hacer ejercicio. Puedes hacerlo desde casa con alguna rutinas sencillas, basta con buscarla en videos tutoriales y establecerlo como parte de tu rutina.

Así, por ejemplo, el tiempo que usarías para trasladarte a tu lugar de trabajo puedes usarlo para hacer una rutina de ejercicio.

Abre ventanas y toma un poco de sol al día 

Estar en casa no significa que salgas algunos minutos para tomar aire y un poco de sol al día. Busca algún espacio en el que puedas hacerlo, te ayudará a relajarte y a manejar un poco más la ansiedad por aislamiento.

Deja de contar los días 

La ansiedad por que se termine esta etapa te puede afectar muchísimo. Esperar a que todo cambie rápidamente o vuelva a la “normalidad” no debe estar en tu mente. Cambia esos pensamientos pensando en un día a la vez.

Busca actividades gratificantes 

Es tiempo de sacar tu lado más creativo para realizar actividades diferentes. Haz lo que siempre has querido hacer en casa y no te da tiempo por los traslados que realizas constantemente.

La creatividad te hará pasar el tiempo con nuevas actividades que quizá no habías pensado y que también te gustan mucho.

¡No estás sola! ¡No estás solo! 

Y por último, el saber que esta preocupación y ansiedad no es sólo tuya, sino que es compartida por muchas personas, te puede ayudar a generar empatía y solidaridad. ¡Juntos podemos!

#YoMeQuedoEnCasa 

 

 

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