El curioso origen del paliacate o bandana para la cabeza

0
1863
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La bandana en la cabeza se convirtió en un ícono feminista de la Segunda Guerra Mundial con Rosie, la remachadora.

Actualmente muchas mujeres lo usan como un accesorio de moda, ya sea en la cabeza, en el cuello, en las muñecas y hasta en otros accesorios como bolsas.

El origen

Las más comunes son las bandanas rojas, asociadas a Estados Unidos. Los vaqueros de las películas las usaban y llegó hasta la música cuando Bruce Springsteen las adoptó como un accesorio para sus tours.

Pero en realidad, la bandana proviene de un término en sánscrito: «Badhnati», que significa atar y hace referencia a una técnica para teñir las telas.

No era fácil teñir las telas con colores brillantes y era muy difícil conseguir ese rojo, para hacerlo los productores sumergían la tela en aceite de pescado, excremento de oveja, raíz de rubia roja y “licor intestinal”.

¿Y el estampado?

Fue en Persia, la gota es conocida como “buta”, una representación del rocío de las plantas combinado con la representación de un ciprés, un árbol que simboliza la vida y la eternidad en la religión zoroástrica.

La forma también simboliza la fertilidad para los hindúes e incluso hace referencia al yin y el yang.

¿Cómo llegó al mundo?

Hasta el siglo XVIII las bandanas eran un accesorio usado por los asiáticos, hasta que los británicos y su “ruta de la seda” las introdujo a los consumidores europeos.

Así fue como estos accesorios se popularizaron en Europa y los fashionistas de la zona les cambiaron el nombre por “bandannoes” y les fueron cambiando los estampados. El resto es historia…

Ahora las vemos en muchas subculturas como vaqueros, moticiclistas, hippies y quizá hasta tú tengas uno en tu casa.

Si te gusta esta prenda te damos algunas opciones para usarla en tu día a día.

 

Fuente: vix.com

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo