Comportamientos que delatan a un acosador

0
187
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

En ocasiones, descubrir si una persona es acosadora, te puede hacer dudar, ya que ese acoso no sólo es de forma física, también lo hay psicológica, y esta puede ser más difícil de detectar.

A un acosador lo puedes encontrar en la calle, en tu trabajo o incluso puede ser tu pareja o tu amigo. Identificar a tiempo esto te puede ayudar a poner límites seguros.

Irónicamente, un acosador es alguien que te presta demasiada atención de forma en la que te haría sentir miedo. En el caso físico puede traer agresiones sexuales, pero en el psicológico, te puede hacer perder la confianza y seguridad en ti mismo.

Te damos una guía que te puede servir para darte cuenta de algunos comportamientos que delatan a un acosador:

Controladores

Siente la necesidad de controlar a los demás, así que te hará sentir que no eres lo suficientemente bueno, generará alrededor de ti un sentimiento de inseguridad y desconfianza, incluso sobre ti mismo.

El tratar de controlar implica que te comportes como te está pidiendo o haciéndote creer que todo lo que haces está mal y debe hacerse a su modo. Incluso utilizando gritos.

Impulsivos

No suelen controlar sus emociones, sobre todo las negativas, generalmente son de ira o miedo, sin importar en las consecuencias de sus palabras o acciones.

Suelen ser muy hirientes, groseros, altaneros y a no tomar en cuenta las emociones de la otra persona. En casos más graves, llegan a los golpes y al maltrato físico.

No son empáticos

No les importa lo que le suceda a la otra persona, no escucharán lo que alguien tiene que decirles, suelen interrumpir empezando a hablar de sí mismos.

Tampoco considerarán los problemas de otras personas como tal, en cambio los juzgarán y criticarán.

Se victimizan

Suelen creer que ellos son las víctimas, culpando a otros de sus acciones, así si golpean, maltratan o abusan, será a causa (según su perspectiva) de la otra persona, nunca de ellos.

Intolerantes

Catalogan a las personas como positivas o negativas y si en este último caso, no tolerarán nada de lo que no les parezca, siendo agresivos, hirientes y groseros.

No conocen límites

Estará al pendiente de todo lo que hagas y no aceptará un “no” como respuesta a algo que quiera. Insistirá hasta que cedas, no importa lo que tenga que hacer para lograrlo.

Son intimidantes

Eso incluye utilizar amenazas para hacerte sentir miedo, pueden ser sutiles, que casi no identifiques, pero la principal alerta para darte cuenta es el “miedo”, si te sientes en peligro con sus palabras o que haya consecuencias negativas para ti, tómalo en cuenta.

Invasivos

Buscará romper distancias, tanto físicas como en tu vida en general, querrán estar cerca controlando tu vida, eso producirá en ti una sensación de esclavitud o de que estás perdiendo tu espacio, sin libertad.

Bromistas incómodos

Si hace “bromas” respecto a tu cuerpo, a tu situación sentimental, a tu trabajo haciéndote sentir inseguro, amenazado o incómodo, no lo tomes tan a la ligera, sobre todo si sus bromas son constantes.

Utilizarán tus debilidades para acorralarte

Utilizará algo que le contaste para darte miedo o hacerte sentir vulnerable, lo mismo puede hacer con tus defectos aunque no le hayas contado nada, esto quiere decir que te observa de más para entonces actuar haciéndote daño.

Si sientes amenaza e incomodidad, no lo tomes tan a la ligera, empieza por decírselo a esa persona, si reacciona mal, aléjate, busca ayuda, pero no caigas en una trampa de inseguridad y depresión.

Recuerda que la mejor forma de combatir a un acosador es amándote mucho, siendo seguro de ti mismo, reconociendo tus errores y tratando de mejorar. Ser una persona fuerte es la clave.

Generalmente los acosadores se acercarán a personas que consideren vulnerables, si tú te sientes así, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda, cuidarte y amarte mucho.

No dudes visitar a un especialista y a pedir ayuda.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo