Soya: un aliado para tu corazón

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Las semillas de esta planta oleaginosa favorecen la salud del corazón y de los huesos, previenen el cáncer y alivian los síntomas de la menopausia.

Las semillas de soya contienen grandes cantidades de proteínas, incluidos todos los aminoácidos esenciales, es la única fuente vegetal que los aporta todos.

También son ricas en calcio, hierro, cinc, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B, ácidos grasos omega 3 y fibra alimenticia.

Lo que más le interesa a los científicos desde hace unos años es el descubrimiento de los compuestos fitoquímicos y los beneficios de la soya para la salud. ¿Quieres conocer qué pueden aportar a tu corazón?

Beneficios saludables para el corazón

El efecto reductor de la tasa de colesterol de la leche de soya y su papel en la salud del corazón han sido reconocidos desde 1995, cuando los resultados de un gran análisis compuesto por 38 estudios clínicos fue publicado.

Las conclusiones demostraron que una alimentación que contiene la proteína de la soya de manera significativa disminuye la tasa de colesterol total, la tasa de colesterol LDL, el colesterol malo, y la tasa de triglicéridos.

El consumo medio obtenido en estos 38 estudios era de 47 gramos por día de proteína de soya, lo que es una cantidad considerable. Una forma de incluir tanta cantidad de proteína de soya en la alimentación consiste en intentar ingerirla como bebida o en polvo, lo que puede añadir 20 gramos por porción.

La proteína de soya es eficaz incluso en la gente que ha adoptado una alimentación a base de un 30 por ciento de materias grasas. Esta proteína disminuye la tasa de triglicéridos, al tiempo que preserva la tasa de colesterol HDL (el colesterol bueno).

 

Relación entre soja y colesterol

Investigadores americanos concluyeron en 1993 una caída del 12 por ciento de la tasa de colesterol cuando se incluía en la alimentación entre 20 y 25 gramos de proteína de soya y de fibras. Las semillas contienen una fibra soluble que es conocida por interferir por absorción en el metabolismo del colesterol. 

Por consiguiente, los alimentos pobres en grasa saturada y en colesterol que incluyen 25 gramos de proteína de soya al día pueden reducir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

En cualquier caso, algunos estudios recientes, publicados en 2005, han descubierto que la soja produce solamente un efecto modesto sobre la tasa del colesterol.

Ciertamente, esto no debería impedir el consumo de soya, ya que este alimento quizás no disminuya tanto la tasa de colesterol como decían los expertos al principio, pero está claro que no ofrece ningún tipo de daño o riesgo para la salud.

 

 

con información de imujer

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