7 C
Mexico City
martes, enero 28, 2020
- Publicidad -

Síntomas de desequilibrio hormonal en mujeres

Fecha:

Autor:

Categoría:

- Publicidad -

Foto: elnariz – stock.adobe.com

Las hormonas son sustancias producidas en muy pequeñas cantidades por algunos órganos del cuerpo y a través de la sangre llegan a otros órganos para regular su función.

Por ejemplo, las hormonas femeninas, llamadas estrógenos y progesterona, regulan la función del aparato reproductivo de la mujer.

Estas hormonas también tienen otros efectos en otras partes del cuerpo como el crecimiento de cabello y uñas, acumulación de grasa corporal, ablandamiento de huesos, cambios en las venas y hasta retención de líquidos.

Es por ello que debe haber un equilibrio de estas hormonas en el cuerpo de una mujer, ya que un desorden puede afectar en muchos otros aspectos, pero que al no estar estrechamente relacionados con la zona genital o reproductiva, pasan desapercibidos.

Te dejamos una pequeña guía de qué síntomas te pudieran estar hablando de un desequilibrio hormonal. No olvides consultar a tu médico especialista.

Espinillas y acné

Si no solías tener este problema y de repente aparecen muy seguido, es muy probable que se deba aun cambio hormonal.

Dolores de cabeza muy frecuentes

Los dolores de cabeza suelen aparecer por un bajo nivel de estrógenos, los que controlan los procesos metabólicos en el cerebro y en la médula espinal. Por lo que su deficiencia o exceso puede ser causa de migraña y mal humor.

Insomnio

Este padecimiento puede estar relacionado a la deficiencia de progesterona, ya que esta hormona es un relajante natural.

Sudoración excesiva

Esta sudoración se puede deber a un calor excesivo, ya que las hormonas controlan la temperatura de nuestro cuerpo, por eso si están desbalanceadas, podemos sentir muchísimo calor aunque la temperatura ambiente sea templada o fría.

Cansancio excesivo

Si sueles sentir agotamiento a pesar de haber “descansado” y es muy frecuente, no descartes la opción de un desequilibrio hormonal. Asiste con un médico para evaluar tu caso.

Cambio drástico de peso

Si no importa lo que comas o estás o no a dieta y sueles subir o bajar de peso drásticamente, es un síntoma de deficiencia o exceso de la producción de ciertas hormonas.

Pérdida de cabello

Si se te cae muchísimo el cabello y los tratamientos capilares no suelen funcionar, es una señal de que debes asistir con tu ginecólogo.

Problemas digestivos

Dolores estomacales, estreñimiento, calambres, esto también puede ser por un nivel alto de estrógenos.

Atracones

Si en determinada temporada del mes sueles comer en exceso y por más que comes no sacias tu apetito, puede ser una señal de que debes revisar tus niveles hormonales.

Problemas de memoria

El problema puede estar en el nivel bajo de estrógenos y cortisol, ya que esta disminución puede provocar pérdida de memoria, pensamientos confusos y dificultad para concentrarse.

Pérdida en la libido

Puede ser ocasionada por un nivel bajo en la producción de estrógeno o a los cambios hormonales que se produce durante el embarazo.

Resequedad vaginal

Esto está relacionado con la disminución del estrógeno. Cuando la mujer llega a la mediana edad, la secreción de esta hormona empieza a decaer y genera cambios en las paredes vaginales, lo que puede llevar a una poca lubricación natural.

Dolor menstrual excesivo

Si durante tu periodo sueles tener dolores excesivos al grado de no pararte de la cama o que afecte tu rutina diaria, debes acudir con el médico.

Cambios emocionales drásticos

Si estás particularmente emotiva e hipersensible, con llanto fácil, demasiado estresada, irritable, esto es una señal de alerta que pudiera indicarte un desequilibrio hormonal.

¿Por qué ocurre un desorden hormonal?

Un desequilibrio hormonal ocurre cuando la relación entre estrógenos y progesterona se aleja de los niveles normales. Las causas más comunes son el embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, una vida sedentaria y una alimentación deficiente.

¿Cuál es el tratamiento de un desequilibrio hormonal?

Cada caso es diferente, por eso la recomendación es consultar a tu médico especialista para que te realice un control hormonal a fin de hallar la solución precisa para ti.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -