Qué es el cáncer de mama y cómo reducir la probabilidad de padecerlo

0
87
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

El cáncer de mama es uno de los más comunes en las mujeres, pero los hombres no están exentos de padecerlo.

Qué es el cáncer de mama

Tu cuerpo está formado por células que crea y remplaza por nuevas cuando mueren, generalmente forma células sanas, pero cuando las crea de modo anormal, pueden reproducirse y agruparse generando un pequeño tumor.

Un tumor maligno, duro o ulceroso, tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera correcta.

El cáncer de mama se genera en las células de las mamas de una persona, sea hombre o mujer, y todos somos susceptibles de que se formen estas células anormales.

Sin embargo, hay algunas personas que tienen más probabilidades de padecer este tipo de cáncer.

  • Antecedentes familiares y genética: Si alguien en tu familia padeció este tipo de cáncer, ya que algunos estudios consideran este tipo de cáncer como hereditario, debido a genes anormales que se transmiten de padres a hijos.
  • Edad. A partir de los 40 años aumenta la posibilidad de padecer cáncer de mama.
  • Dieta y estilo de vida. Si llevas una mala alimentación, fumas, bebes alcohol en exceso, no haces ejercicio y llevas hábitos poco saludables, también aumenta el riesgo.
  • Genética. Se cree que entre el 5 % y el 10 % de los cánceres de mama son hereditarios, causados por genes anormales que se transmiten de padres a hijos.
  • Ciertos cambios en la mama. Si se te ha diagnosticado alguna enfermedad en la mama benigna, puedes tener un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.
  • Sobrepeso. Especialmente después de la menopausia, el sobrepeso también puede aumentar el riesgo de que el cáncer de mama vuelva a aparecer en las mujeres que ya tuvieron la enfermedad.
  • Terapia de reemplazo hormonal. Las mujeres que están en una terapia de reemplazo hormonal (TRH) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Entre otros.

Medidas preventivas

No existe una forma infalible para prevenir el cáncer de mama, pero puedes tomar algunas medidas para reducir las probabilidades y riesgo de padecerlo.

Hábitos saludables

Es muy importante seguir una dieta saludable, hacer ejercicio, reducir el estrés y atender tu salud emocional.

Este es el primer paso para que tu cuerpo esté en un estado óptimo para hacer frente a cualquier anomalía.

Exámenes médicos

La mejor forma de detectarlo a tiempo y reducir sus efectos es realizándote mamografías regularmente junto con auto exámenes mamarios mensuales.

Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población.

¡Cuídate y comparte esta información!

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo