- Publicidad -

En qué consiste el ayuno intermitente para bajar de peso

Fecha:

- Publicidad -

Foto: sewcream – stock.adobe.com

Antes de contarte en qué consiste este ayuno intermitente, es importante que sepas que cualquier dieta o un régimen estricto debe ser evaluado por un especialista, sobre todo para realizar un plan que se acomode a tu cuerpo, estilo de vida y con el que te sientas motivado y feliz para no claudicar.

Además de la “Dieta Keto”, otro de los términos de los que se ha hablado muchísimo es el “ayuno intermitente”, pero en qué consiste y qué ventajas o desventajas tiene, aquí te lo decimos.

Qué es el ayuno intermitente

Es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de no comer y de comer. No es una dieta como tal, sino un programa de comidas que te indica cuándo comer y cuándo no.

Existen varios métodos de ayuno, algunos en los que comes durante un periodo de tiempo, por ejemplo ocho horas y dejas de comer 16, que incluyen cuando estás dormido. Otros van variando en horas.

No es un estilo de alimentación flexible y espontáneo, así que requiere disciplina y mucha constancia.

Cómo afecta tu cuerpo

Restringir comida no sólo delimita calorías, sino también cambia las hormonas de tu cuerpo lo que puede generar un mejor uso de tus reservas de grasa.

Algunos expertos indican que este tipo de ayuno mejora la sensibilidad a la insulina para quemar grasa. También ayuda a eliminar células dañadas, repararlas y exista una regeneración en el cuerpo.

Pero debes considerar que este tipo de dieta no es necesariamente eficaz para quienes tengan diabetes o tensión alta, ni para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Qué debes tomar en cuenta si quieres realizar un ayuno intermitente

  • No comas demasiado después de haber ayunado.
  • No se trata de barra libre, sino de llevar también una dieta saludable y equilibrada.
  • Es importante que en esta práctica bebas mucho agua.
  • En el aspecto emocional, debes tener mucha paciencia y determinación, ya que durante los periodos de ayuno es muy probable que tengas demasiada hambre.
  • Se requieren realizar entrenamientos de fuerza con regularidad y comer suficiente proteína para no perder masa muscular.
  • ¡El descanso es muy importante! Esto es muy necesario ya que no dormir bien también hace que subas de peso.

Hay dos grandes tipos de ayuno intermitente: el diario y el semanal. Estos son algunos planes:

Dieta del ayuno intermitente 16/8

Se ayuna 16 horas y se come ocho, es comer menos, no significa que durante esas ocho horas te la pases comiendo. Por ejemplo, si haces la primera comida a las 12, tienes hasta las 8 de la tarde para comer.

Suelen tener dos o tres comidas principales, y a veces un pequeño snack si resulta muy difícil controlar el hambre. El periodo de ayuno lo defines tú. Este es un ejemplo.

Opción de desayuno:

8 h Puedes tomar café, té o infusión
10 h Desayuno
14 h Comida
18 h Merienda/Cena
21 h Si tienes hambre, puedes beber caldo de verduras o alguna infusión

Dieta del ayuno intermitente 5:2

En esta opción se come normal cinco días a la semana y una reducción severa de la ingesta, cerca del 75%, os dos siguientes.

Riesgos del ayuno intermitente

Entre los efectos secundarios del ayuno están dolores de cabeza, mareos, dificultades para mantener la concentración, alteración de otras enfermedades o de la absorción de medicamentos.

Por eso se debe realizar con asesoría, porque si no existe supervisión puede haber carencias nutricionales, sobre todo de vitaminas y minerales.

Además, en algunas personas vulnerables podría desencadenar un trastorno de conducta alimentaria. Por ello no se recomienda a personas que:

  • Padecen o han padecido un trastorno de conducta alimentaria.
  • Con tendencia al estrés y la ansiedad.
  • Con migrañas.
  • Con bajo peso.
  • Mujeres embarazadas o en lactancia materna.
  • Con diabetes tipo 1 o insuficiencia hepática o renal.
  • Con problemas de colesterol, presión sanguínea o cardiopatías.
  • Los niños, adolescentes y ancianos.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -