Consejos para manejar el enojo y la ira 馃槨

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Es muy com煤n dejarnos llevar por el enojo y la ira, las consecuencias pueden ser graves.

No es dejar de sentirlo, porque es una emoci贸n humana que puede llegar en cualquier momento, el punto saber manejar dicha emoci贸n para que no haga da帽o, ni a nosotros ni a alguien m谩s.

Esta emoci贸n tambi茅n tiene cambios f铆sicos en tu cuerpo, permanecer demasiado tiempo en este estado puede traer consecuencias y enfermedades.

C贸mo responde tu cuerpo y tu mente

Cuando te enojas, tu frecuencia card铆aca y presi贸n arterial se elevan y lo mismo sucede con su nivel de hormonas de energ铆a, adrenalina y noradrenalina.

La respuesta es agresiva y conductas a la defensiva, se utilizan procesos conscientes e inconscientes para lidiar con el enojo:

  • Expresar
  • Reprimir
  • Calmar

El enojo no expresado puede generar otros problemas como una conducta pasiva-agresiva o una actitud c铆nica y hostil duradera.

Por ejemplo, aquellas personas que est谩n constantemente menospreciando a los dem谩s, criticando todo y haciendo comentarios c铆nicos, no han aprendido a expresar su enojo de manera constructiva.

C贸mo darte cuenta si tienes un problema de ira

Reaccionas fuera de control de forma alarmante, tienes problemas con personas cercanas a ti, est谩s de mal humor casi todo el tiempo.

Vienen a tu mente pensamientos que te molestan o los fomentas. Tratas a otras personas con desprecio y groser铆as.

Cualquier circunstancia que est茅 fuera de tu control te hace enojar. Vives en un estado euf贸rico en el que te gustar铆a actuar violentamente.

Por qu茅 te enojas

Las personas que se enojan con facilidad tienen baja tolerancia a la frustraci贸n o a la injusticia.

Son personas que regularmente han tenido experiencias de abuso emocional y se sienten atacadas expresando sentimientos pasados a trav茅s de la ira.

Generalmente, este tipo de personan vienen de familias problem谩ticas, ca贸ticas y sin capacidad para la comunicaci贸n emocional.

Las personas que se enojan mucho consideran que: “las cosas deben hacerse a su manera.” Tienden a sentir que moralmente est谩n en lo cierto, que cualquier cosa que bloquee o cambie sus planes es una humillaci贸n insoportable que no deben tolerar.

C贸mo controlar la ira

El primer paso es descubrir qu茅 es lo que desencadena la ira y luego desarrollar estrategias para evitar que esos factores te hagan perder el control.

Asistir a terapia es una buena soluci贸n, te ayudar谩 a entender qu茅 es lo que pasa en tu interior, pero si no tienes esta opci贸n, puedes implementar algunas estrategias como:

Relajaci贸n

Respirar profundamente y algunas terapias de m煤sica o aromas, pueden ayudar a calmar sentimientos de enojo.

Cambia tus pensamientos

Las personas enojadas tienden a maldecir, a insultar y a hablar con palabras que reflejan sus pensamientos internos. Procura reemplazar estos pensamientos por otros m谩s positivos como: “es frustrante y es comprensible que est茅 disgustado pero no es el fin del mundo y enojarme no va a solucionarlo.”

Expresa tus problemas y busca una soluci贸n

Enojarte no soluciona tus problemas, pero es un buen comienzo para entender y conocerte. No reprimas ese enojo, desah贸gate a solas y luego piensa c贸mo puedes sentirte mejor de forma positiva.

Convierte expectativas en deseos

Las personas enojadas tienden a exigir justicia, valoraci贸n, acuerdo entre las partes y disposici贸n para hacer las cosas a su manera.

Todos deseamos estas cosas y nos sentimos lastimados y desilusionados cuando no las obtenemos; pero las personas enojadas las exigen y cuando sus exigencias no se cumplen, su desilusi贸n se transforma en ira.

Cuando no obtienes lo que deseas, tendr谩s frustraci贸n, desilusi贸n, dolor, pero dejar谩s de sentir ira si aprendes a dejar de exigir.

Resolver problemas

A veces no debes concentrarte tanto en hallar la soluci贸n a tus problemas, sino en c贸mo manejar y enfrentarlos.

Puedes hacer un plan y verificar su progreso y aun cuando 茅ste no se resuelva de inmediato, sabr谩s que est谩s haciendo algo.

Otra opci贸n es dejarte llevar, no tomarte nada personal y en la medida de lo posible dejar que los problemas que no te corresponden se solucionen poco a poco.

Mejora tu comunicaci贸n

Las personas enojadas tienden a sacar conclusiones y actuar en consecuencia y algunas de esas conclusiones pueden ser bastante extremas.

Lo primero que debe hacer si est谩 en una discusi贸n acalorada es tranquilizarte y pensar tus respuestas. No digas lo primero que pase por tu mente y escucha con atenci贸n lo que est谩 diciendo la otra persona, ella tambi茅n tiene su historia.

Aprovecha el buen humor

El “humor tonto” puede ayudar a calmar la furia de varias formas. Por ejemplo, si a alguien le dices “bolsa de basura” imagina esa bolsa de basura, ser谩 gracioso y quiz谩 te haga re铆r.

Pero evita el humor cruel y sarc谩stico, sobre todo con personas a las que no le tengas confianza.

Cambia tu entorno

A veces es nuestro entorno inmediato el que nos causa irritaci贸n y furia. Los problemas y las responsabilidades pueden preocuparte y estresarte.

Date un respiro, t贸mate un tiempo para ti para hacer lo que te hace feliz, establece una rutina de bienestar.

Tu bienestar emocional es muy importante, t贸mate un tiempo para conocerte y sanar. Aqu铆 te compartimos otra informaci贸n que puede servirte.

Utiliza tus emociones negativas para ser feliz

Fuente: apa.org

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