Quejarse puede ser resultar un alivio para ciertas personas, pero… hacerlo constantemente quizá no sea tan sano, mucho menos para los que están a su alrededor.
¿Tú estás rodeada de personas que se quejan todo el tiempo? No importa el tema, ya sea el clima, el trabajo, la familia, su pareja, personas que nada les satisface.
Esto puede traer consecuencias negativas en ti:
Actitud pesimista
Problemas de salud como estrés y depresión.
Frustración constante.
Dificulta relaciones sociales.
Desgastan y dejan sin energía a las personas.
Generan más problemas que soluciones.
Por eso te damos algunos consejos que puedes utilizar para tomar cierta distancia.
Identifica a la persona quejumbrosa
Es aquella que cada vez que te ve se queja o te llena de pensamientos negativos en contra de otras personas, casi nunca habla bien de alguien.
Terminas quejándote también y criticando a otras personas, lo que te hace sentir incómoda. Entonces, ¿qué hacer?
Busca tu espacio
Toma cierta distancia y mantente lejos de la persona, esta distancia física es necesaria, ya que terminas envolviéndote en una rutina de quejas que no te ayudan a crecer como persona.
Pon límites
Con calma y mucho respeto es importante que le digas a esa persona que prefieres no tocar ciertos temas. Incluso puedes cambiarle el tema siempre y cuando sea hablando de forma positiva.
Ayúdala buscando una solución
Si se queja, propón una solución o pídele que busque una, si pone demasiados pretextos y quiere seguir quejándose considera realmente tomar distancia.
es necesario poner límites a las personas que con algunas de sus afirmaciones siempre intentan hacer daño.
Recuerda que el problema es suyo, no tuyo
Si empiezas a hacer problemas que no son tuyos, incluso verás mal a personas que quizá te caían bien, es importante marcar límites entre lo que te dice una persona desde su perspectiva a la tuya.
Respira profundo
No tienes por qué seguirle el juego a esa persona que tanto se queja, si ya no te gusta cómo te sientes, evita continuar con la queja poniéndole un “pero” positivo.
Mantente positiva
Aunque haya situaciones o personas que te hagan quejarte, lo mejor es cambiar ese pensamiento por algo positivo.
Lleva una vida más feliz y saludable mentalmente.