La posición adecuada para dormir a tu bebé

0
1847
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

¿Boca abajo, de lado o boca arriba? La posición en que coloques a tu bebé para dormir puede prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y también reduce el riesgo de ahogo en caso de vómito o regurgitación.

Durante los primeros cuatro meses de vida, los bebés no pueden cambiar de posición al dormir tal como lo hace un adulto, ya que carecen de la capacidad para realizar movimientos coordinados que les permitan voltearse de un lado a otro.

Antes lo mejor era:

Hace algunos años se creía que la mejor posición para dormir a los bebés era boca abajo por diversas razones.

Boca abajo

Menos riesgo de ahogo en caso de vómito o reflujo
Mayor comodidad para el bebé
Sueño menos agitado
Reducción de cólicos
Fortalecimiento del cuello para sostener la cabeza.
Menos riesgo de aplanamiento en la parte posterior de la cabeza
RIESGO: Muerte súbita en niños aparentemente sanos.

Actualmente se recomienda:

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés menores a un año duerman de lado o boca arriba, ya que diversos estudios encontraron que el SMSL se presenta con mayor frecuencia en aquellos niños que duermen boca abajo.

Boca arriba

Reduce el riesgo de muerte súbita
Mayores posibilidades de aplanamiento en la parte posterior de la cabeza
RIESGO: En caso de vómito o regurgitación, el bebé podría ahogarse.

Por otro lado, algunos pediatras sugieren que los bebés sanos duerman de lado. Sin embargo, es una posición inestable y difícil de mantener. Solo el 53% de los niños de 1 mes permanecen en esa posición, siendo lo común que terminen durmiendo boca arriba.

De lado

Previene la muerte súbita
Menores posibilidades de aplanamiento en la parte posterior de la cabeza
RIESGO: El bebé podría terminar boca abajo.

La gran controversia

Pareciera que es menor el riesgo de dormir boca arriba sin importar las posibilidades de que el bebé pueda ahogarse en caso de vomito o regurgitación, comparado con dormir boca abajo y presentar muerte súbita. ¿Entonces?

Los fabricantes de accesorios para bebés han comprendido que de esta controversia pueden obtener algún beneficio. Por ello puedes encontrar almohadas que ayudan a mantener al bebé en la posición de lado

Otros pediatras sugieren el uso de chupón para evitar el SMSL, lo cual finalmente es decisión tuya.

Si tu bebé tiene reflujo gastroesofágico es recomendable que duerma siempre boca arriba con una almohada que lo mantenga levantado para evitar el riesgo de atragantamiento.

Si tienes dudas pregunta siempre a tu médico para orientarte, él será siempre el más indicado para decirte qué hacer de acuerdo al historial médico de tu hijo.

Fuente: bbmundo.com

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo