Tú puedes ayudarle a tu bebé a desarrollar su habla adecuadamente, estos son algunos consejos que puedes aplicar con amor.
Recuerda que “la práctica hace al maestro”, así que tenle mucha paciencia que poco a poco irá adquiriendo la habilidad, pero tú también puedes ayudarle.
Utiliza las palabras correctas
Lo más recomendable es hablar de la manera más natural posible, sin aumentativos ni diminutivos, así irá aprendiendo las palabras y después entenderá sus derivaciones.
Describir lo que estás haciendo
Hablar sobre lo que estás haciendo en el momento ayuda a relacionar las acciones con objetos, aprende verbos, sustantivos y a llamar las cosas por su nombre.
Platica con tu bebé
No sólo describas la situación, también intenta tener una plática con él, aunque no sea la más clara, esto es parte de la práctica.
No uses sus palabras
No imites las palabras que dice de forma incorrecta o porque son más fáciles, por ejemplo, “gua-guá”, “tete”, “bibi”, “cheche”. Aunque tu bebé las diga incorrectamente porque aún no la conoce bien, tú no las uses así.
Completa las frases
Ayúdalo a completar las frases si te pide algo, por ejemplo “globo”, tú puedes decirle “mira el globo”, es ayudarle a empezar a usar frases.
Empieza con algunas sílabas
Hay sílabas que le costarán más trabajo como “sí”, pero hay otras que le serán más fáciles como “ma” o “pa”, comienza a armar palabras poco a poco o a repetirle poco a poco sílabas que le cuesten trabajo.
Usa frases simples
Frases cortas como “vamos a pasear”, “¿quieres leche?”, “vamos a ver a tu abuelita”, son frases pequeñas que podrá entender con facilidad y repetirlas posteriormente.
Hazle preguntas y pídele realizar acciones
Utilizar preguntas como “¿quieres leche?”, “¿quieres salir a pasear”? le ayudarán a identificar palabras y a contestar. Pedirle también que realice acciones como “tráeme tu muñeca”, “pásame tu mochila”.
Jugar
Jugar es la forma en la que ellos aprenden de forma divertida y lúdica, esto es un recurso ideal para desarrollar el lenguaje de tu bebé.
Repetición
Repite cuantas veces puedas una palabra y usa frases con ellas, la repetición es una de las mejores formas para que aprenda a usarla, pero tampoco abuses e insistas a que la diga, con que la escuche es suficiente.
Objetos nuevos
Muéstrale objetos nuevos y llámales por su nombre, su atención al descubrir nuevas cosas es mucho mayor a lo ya conocido, es probable que retenga más esa nueva información.
Cuéntanos, ¿tú qué haces para enseñarle a hablar a tu bebé?