Cómo hacer un plan de comidas saludables

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Planear tus comidas durante la semana te puede hacer ahorrar dinero, tiempo y también puedes comer más saludable.

Te damos algunos consejos que te pueden ayudar a lograrlo.

Haz una lista de tu comida favorita y saludable

Si vives sola, la tarea puede ser sencilla, pero si estás con tu familia y tú te encargas de su alimentación, pueden tomarse una tarde para hacer una lista de hasta 20 platillos que les gusten a todos.

No olvides incluir alimentos que tengan verduras, cereales, carne, pollo, pescado, fruta lácteos, legumbres, huevos y algún gustito dulce o culposo.

Categoriza tu lista de comida favorita

Divide la comida que es más fácil de preparar y la que lleva más ingredientes o más tiempo cocinarla. Puedes incluso organizarla por grupos, ya sean sopas, plato fuerte y… ¡postres!

Así podrás ir haciendo tu lista de los platillos contra el tiempo que te lleva prepararla. Si el lunes tienes poco tiempo de cocinar, deja ese platillo para el fin de semana.

Haz un recetario

Con base en tus platillos favoritos, haz un recetario súper personalizado para tu familia, lo importante es que sea de fácil acceso y que cualquier miembro de la familia pueda encontrar las recetas.

Planifica las comidas del día o por semana

Puedes hacerlo un domingo y decidir qué vas a desayunar, comer y cenar por día. Escríbelo en un pizarrón o en una libreta, algo que sea muy visible, te recomendamos el pizarrón.

Haz una lista de los ingredientes

Antes de ir al super revisa qué tienes en la despensa, para no comprar de más. También puedes hacer una lista de los alimentos que se echan a perder rápido y que puedes ir comprando poco a poco, así evitarás tirarlos a la basura.

O planifica tus comidas con base en lo que ya tienes, si tienes sopa, calabazas o pasta, puedes hacerla para uno o dos días. Si tienes pechuga de pavo y queso panela, haz rollitos para un día, esto hará que ahorres y no compres de más.

Incluye eventualidades

No tienes por qué ser tan estricta en el plan, si surge un plan para cenar con la abuela o con los amigos, puedes mover o quitar alimentos, no olvides que también existe el congelador.

Procura hacer la mayor parte en un día

Haz comida que se pueda congelar para irla comiendo poco a poco o comida que te dure hasta dos días, lo importante también de planificar es evitar trabajar de más.

Ten a la mano elementos que se puedan mezclar. Puedes ir cocinando poco a poco verduras o ir desinfectando frutas y otras verduras para tenerlas a la mano y sólo mezclarlas cuando estés cocinando, un trabajo previo te puede ahorrar mucho tiempo.

Podrá ser una gran labor al principio y el hábito puede costarte trabajo, pero con el tiempo será todo más fácil y los beneficios los verás en tu bolsillo y en tu salud.

Cuéntanos, ¿tú qué haces para planificar tus comidas?

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