Consejos para decir “NO” sin sentirte culpable

0
12035
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
182

Decirle que no a tu pareja en la intimidad, decirle que no a tus amigos cuando realmente no quieres ir a sus eventos, decir no a tus familiares ante una petición de dinero… aprende a decirlo sin sentirte culpable.

Nadie te puede obligar a hacer algo que no quieres, pero muchas veces cedes por el chantaje emocional de la otra parte o porque tú te sientes culpable de no cumplir con lo que esperan de ti.

“No quiero causar un problema”, “Me es difícil negarme”, “¿Que tal y se enoja conmigo?”, “Es que si no lo hago yo, quien más lo hará”. ¿Te suena?

¡OJO! Ceder todo el tiempo sólo hará que tus frustraciones crezcan y que exploten en el momento menos adecuado con la persona menos indicada.

¡Aprende a decir NO!

Olvídate de qué dirán

Una de las principales razones es el qué dirá tu esposo, tu mamá, tu familia. Sí, es probable que piensen mal, pero también puede o no importarles o no pensar lo que tú crees.

En cualquiera de los casos que no te importe, recuerda que tus necesidades y vida no es la misma que los demás, estamos tan acostumbrados a juzgar a los otros que no vemos lo que realmente importa.

Respeta tus instintos

Comienza siendo honesta contigo misma, ¿siempre cedes? ¿Realmente quieres ir a esa cena? Piensa si es que realmente NO quieres, pero estás pensando en alguien más.

Ceder no está mal, pero si va en contra de tus instintos, si te hace sentir muy, muy incómoda, si lo haces todo el tiempo y eres infeliz, piénsalo, debes respetarte ante todo.

Piensa en tus reales prioridades

Si tuviste una semana muy pesada, pero “tienes” que ir a una cena, piensa si es realmente importante sacrificar tu descanso por una cena en la que quizá no sea tan importante tu presencia.

Eres necesaria, pero también pueden prescindir de ti

Hacerlo todo porque si no, nadie lo hará, es también acumular en ti una carga y hacer que los demás se sientan cómodos con la situación.

Aprende a decir NO a lavar la ropa, los trastes, atender al marido, cuando ya es un exceso y necesitas tu tiempo para ti.

Ámate

Esto es muy importante, una buena autoestima te hará decidirte por lo que es bueno para ti y por lo que te mereces. Muchas veces aceptas situaciones porque no te crees merecedora de otras.

Sé clara y firme a la hora de expresarte

Decir NO, no es una grosería, utiliza las palabras adecuadas y en el tono adecuado, gritar o expresarte con palabras inadecuadas sí será una grosería.

Esperamos que estos consejos te sirvan a desahogar toda la carga que tienes y que todavía no puedes soltar.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
182