Cómo escuchar a las personas para resolver conflictos

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Existen situaciones incómodas en las que quizá sea inevitable el conflicto, muchas veces hablamos, pero… ¿te has detenido a escuchar a la otra persona?

Quizá escucharla correctamente, con atención y con amor sea el punto de partida para terminar dicho conflicto.

Aunque en un ideal, ambas partes deberían tomarse un tiempo para escuchar, si tú lo haces quizá entiendas muchas más cosas y puedas tener paz.

Cuánto y cómo escuchamos

Se dice que la mayoría de las personas sólo escucha un 25% de lo que dicen los demás. ¿Lo crees cierto?

En realidad, lo que se escuchan son las palabras y no interpretamos sentimientos. Además, en una plática tendemos a encimarnos en lo que nos está diciendo la otra persona. ¿Tú lo haces o esperas a que termine de hablar?

La razón de que hagamos esto es que ya tomamos una posición y decisiones antes de escuchar otros argumentos, así que cuando aparecen no les damos importancia.

Consejos para escuchar correctamente

Pon atención

No realices otras actividades, no utilices el teléfono y de preferencia no tengas nada en las manos, centra tu atención en la otra persona mirándola con calma, sin expresar una emoción negativa.

Relájate

Esto es sumamente importante para que tanto tus palabras como tu lenguaje corporal no den la impresión de antipatía o que no estás escuchando o que lo haces con desgana o desinterés.

Cuida tu lenguaje corporal

No frunzas el ceño, no hagas muecas con los labios, no voltees a otro lado, no golpees el piso. En cambio, sonríe sin sarcasmo, asiente con la cabeza haciendo notar que estás escuchando.

¡No interrumpas!

No lo hagas, es preferible terminar de escuchar a la otra persona hasta que termine su diálogo o hasta que te haga una pregunta.

Deja claro que estás interesado en escuchar

Díselo antes de la plática, dile cuánto estás interesad@ en escuchar lo que te está diciendo con un simple “Te escucho” a veces es suficiente.

Haz preguntas

Las preguntas te dan la oportunidad para que esa persona ahonde más en el tema quizá descubran juntos lo que ni la otra persona se había dado cuenta de lo que pasaba.

No sólo escuches las palabras

Cuando escuches a otra persona, imagina cómo se siente, trata de ponerte en sus zapatos para comprender completamente su punto de vista.

La mayoría de las personas no escuchan para comprender, sino simplemente para responder, piensa en esto antes de hacerlo.

Pregúntate: “¿Cómo me sentiría si esto me pasara a mí?”

Reflexiona con pausa

Los silencios te dan tiempo de reflexionar, pero no dejes pasar demasiado tiempo y si pasa asegúrate de comunicárselo a la otra persona para que también comprenda lo que está pasando.

Expresa lo que sientes

Una vez pasado su turno, explica tu punto de vista con base en tus sentimientos, no en lo que pudo haber hecho la otra persona, no maltratando, ni echando culpas. Siempre es lo mejor hacerse responsable de la parte que le toca en el conflicto.

Un proverbio oriental dice: “Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido”.

Saber escuchar es complicado, sobre todo si te dejas llevar por tus sentimientos de tristeza e ira, porque escuchar implica un dominio de ti mism@ para poner atención y tratar de mirar con otra perspectiva que no sea la tuya.

Intenta ese dominio de ti, intenta perdonar y sobre todo intenta escuchar a la otra persona con amor.

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