Vinculación entre meditación y salud

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¿Has pensado en meditar pero aún no te decides? Te damos algunas razones basadas en estudios que podrían convencerte de empezar a hacerlo.

#BuscaElBalance

Durante los últimos 40 años, los laboratorios de la Facultad de Medicina de Harvard en Estados Unidos han estudiado sistemáticamente la interacción mente-cuerpo.

Esta investigación estableció que cuando una persona centra su atención en una oración repetitiva, (de palabras, sonidos o frases) y deja de lado los pensamientos aleatorios, se deriva un conjunto específico de cambios fisiológicos.

Estos cambios – la disminución del metabolismo, del ritmo cardíaco, de la presión arterial y del ritmo de la respiración – son lo contrario de los cambios inducidos por el estrés, y se han etiquetado como la “respuesta de relajación”.

Las encuestas indican que más del 60% de las visitas a los profesionales de la salud son causadas o exacerbadas por el estrés y que la “respuesta de relajación” es una terapia eficaz contra las causas relacionadas con el estrés.

Relajación y espiritualidad

Muchas personas que fomentan la “respuesta de relajación” también notan un aumento de su espiritualidad.

Esta espiritualidad se expresa como una forma de experimentar la presencia de un poder, una fuerza, una energía o que se percibe como Dios, y esta presencia se encuentra cercana a la persona que la experimenta.

Los efectos de la meditación en el cerebro han sorprendido a los científicos. Gracias a las grabaciones de encefalogramas.

El cerebro en meditación estaría, al mismo tiempo, en un estado de descanso extremo y de concentración máxima. Un estado paradójico muy beneficioso.

Efectos de la meditación

Este hallazgo abrió las puertas a las muchas preguntas sobre los efectos curativos de la espiritualidad y la creación cursos específicos desde hace más de 10 años.

En 1992, tan solo 3 facultades de medicina de los Estados Unidos ofrecían cursos sobre espiritualidad y salud. En el 2001, 75 de las 125 facultades de medicina ofrecían cursos.

En Brasil, los estudios han sido realizados en varias Universidades. En los Estados Unidos, se destaca el Duke’s Center para estudios de la Religión y de la Espiritualidad, de la renombrada Universidad de Duke.

Los trabajos de investigación liderados por su director el médico Harold Koenig, Ph. D, los ha volcado en el libro ya traducido al español, “Manual de la religión y salud”.

Los trabajos del doctor Koenig han demostrado que “los practicantes de una creencia pueden obtener beneficios físicos y mentales, entre ellos un sistema inmunológico más resistente y menos propensión a determinadas dolencias, así como una mejor capacidad de recuperación durante las enfermedades.”

Espiritualidad y dolor

Algunas investigaciones se han fijado en el papel de la espiritualidad frente al dolor. Uno en particular muestra que el bienestar espiritual está relacionado con la habilidad para disfrutar de la vida aun entre síntomas de enfermedad y dolor .

Otro estudio realizado por la Sociedad Americana del Dolor entre pacientes hospitalizados muestra que el rezar era el método mas utilizado para luchar contra el dolor.

¿Cómo mejorar tu salud espiritual?

Primero, recuerda que todo mundo es diferente, por lo tanto, lo que funciona para unos puede que no funcione para ti. Haz lo que te sea mas cómodo.

Identifica las tareas que en tu vida te proporcionan un sentido de paz interior, alivio, fuerza, amor y conexión.

Procura encontrar tiempo todos los días para hacer las tareas que te ayudan espiritualmente.

Estas tareas pueden incluir: el servicio comunitario o de voluntariado, rezar, meditar, cantar canciones, leer libros, caminar en la naturaleza, tener tiempo a solas para pensar, hacer yoga o practicar algún deporte.

Fuente: fundacionbelen.org

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