¡Ubica las zonas de menor riesgo en caso de sismo!

0
7915
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Regularmente sigues una rutina y te encuentras en ciertos lugares como: casa, trabajo, escuela, es ahí donde debes ubicar las zonas seguras.

Y también infórmate sobre qué hacer si conduces un automóvil, usas transporte público o te encuentras en la calle.

En el trabajo

Encontrarás señalizaciones o pintas en los muros, observa bien las señales y ubícalas. Si tu trabajo no cuenta con estas señalizaciones, organízate con tus compañeros y personal encargado para generarlas.

Zonas de seguridad interna

En la unión de columnas, bajo los umbrales de las puertas, debajo de mesas y muebles resistentes.

Zonas de seguridad externa

Lo verás en carteles o pintas sobre pisos y patios, la señal que verás es una “S”, ubica también las señales con forma de flechas en caso de evacuación que ya están evaluadas por protección civil.

 

En casa

Zonas de seguridad interna

Cerca de columnas, marcos de puerta, muros estructurales o los exteriores de un ascensor, pero nunca dentro de uno.

Sabrás si un muro es firme cuando al golpearlo no suena hueco. También considera el “Triángulo de la Vida”, que recomienda situarse junto a muebles robustos como mesas, camas y sillones.

Esto significa que n caso de que una pared se venga abajo se generará un espacio, como una especie de tejado, en el que poder resguardarse.

Si te encuentras en un pasillo, un pilar o el marco de una puerta (sin cristal) siéntate en el suelo, con las piernas levantadas y flexionadas para proteger el cuerpo y cubre tu cabeza con las manos o, mejor aún, con un cojín, casco o cualquier otro objeto.

Si estás en la cocina, sal inmediatamente, ya que es la zona más peligrosa de la casa porque los muebles elevados pueden caer y los objetos que contienen golpearte. Además de fugas de gas.

Si te estás bañando, sal, protege tus pies con la toalla para no cortarte con los cristales rotos y refúgiate en algún sitio seguro de los antes mencionados.

Aléjate de repisas y muebles grandes que pudieran caerse y procura no tener objetos inestables en casa.

Si vives en una zona terremotos, para prevenirlo en todo lo posible recurre a un experto que analice tu vivienda para identificar los lugares más seguros para resguardarse.

Durante el sismo debemos proteger a nuestros hijos con nuestro cuerpo, colocándonos por encima de ellos y cubriendo su cabeza.

 

Zonas de seguridad externa

Son lugares abiertos u otra área libre asignada por las autoridades, pero si te encuentras en avenidas principales donde pasen muchos automóviles, ubícate en un lugar alejado de postes y autos.

Si estás en los primeros pisos, lo más seguro es salir rápido. Sí te toca arriba o hay peligro de que caiga algo mientras sales, es mejor el “Triángulo de la vida”.

Evita estas zonas

Los expertos aconsejan evitar paredes, ventanas, anaqueles, espejos, escaleras y al centro de salones grandes, estos últimos porque suelen ser más vulnerables a los terremotos.

Recomendación: Organízate con los vecinos para que personal de protección civil o Bomberos ubiquen las áreas en las que pueden protegerse en tu edificio y a evaluarlo en su caso.

En la calle

En un automóvil

trata de mantener la calma, frenar poco a poco y estacionar el auto.

Si estás en una avenida de alta velocidad, no te estaciones, continúa la marcha, pero disminuye la velocidad hasta llegar a un lugar seguro.

En transporte público

¡Infórmate! Pregunta, acércate a los expertos, no lo tomes a la ligera.

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo