18.5 C
Mexico City
sábado, diciembre 14, 2019
- Publicidad -

Qué es la resiliencia y cómo ayudará a mejorar tu vida

Fecha:

Autor:

Categoría:

- Publicidad -

La resiliencia es la capacidad que puedes desarrollar para adaptarte a situaciones difíciles, esa adaptación es positiva y asertiva y tiene como resultado superar la adversidad sin consecuencias psicológicas graves.

Es una combinación de condiciones inherentes al ser humano y de factores familiares, sociales y culturales.

Qué es la resilencia

Resiliencia viene del latín resilio, «volver atrás, volver de un salto, resaltar». El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes y difíciles, no son afectadas psicológicamente.

En suma, es la capacidad de afrontar la adversidad con equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando la presión, lo que les permite tener control frente a los acontecimientos y afrontar retos.

Situaciones adversas pueden ser la pérdida inesperada de un ser querido, el maltrato o abuso psíquico o físico, prolongadas enfermedades, abandono afectivo, fracaso, catástrofes naturales y pobreza extrema.

Cómo ser resilientes

Se basa en la experiencia y aprendizaje para enfrentar situaciones difíciles, pero no es un proceso solitario, también interfieren factores como la familia, situación económica, amistades, entre otros, entonces son una consecución de hechos a los que la persona se va enfrentando y de la cual sale victoriosa.

Identifican la situación

De esta manera, la aceptan, no es que la vean desde un principio como positiva, sino que identifican lo que está pasando para reaccionar.

Son estrategas

Una vez que identifican la situación, buscarán la forma de afrontarla con estrategias, hacer lo máximo con lo que tienen a su alcance. De esta manera, generan planes realistas y los pasos necesarios para llevarlos a cabo.

Aceptan el cariño y el amor de quienes los rodean

En una situación difícil aprenden a identificar también a las personas que brindan su afecto, tanto familiares como amistades, y aceptan el apoyo y cariño para sentirse seguros y lograr objetivos.

Trabajan en su autoestima

Esto quiere decir que tienen una perspectiva positiva de sí mismos, confían en sus habilidades y fortalezas, así como en su capacidad para manejar emociones.

También están al pendiente de sí mismos, se cuidan, prestan atención a sus necesidades y deseos. Toman tiempo para relajarse y consentirse.

Ayudan a otros

Superar las situaciones difíciles también implica ayudar a los que están involucrados en dicha situación, o hacerlo constantemente como un ejercicio para saber responder ante la adversidad, una forma de ir practicando.

Ven las crisis como retos, no como imposibles

Eso les da un carácter posible para superarse, sobre todo en un factor psicológico en el que tienden a ver soluciones y no problemas.

Aceptan los cambios

Esto es parte de la aceptación, ya que al no rehusarse al cambio, entenderán que lo que viven es una situación pasajera y que así como lo bueno pasa, también lo malo.

Ven su pasado como aprendizaje

Utilizan el aprendizaje de cada situación difícil para salir victoriosos de una nueva situación adversa.

Cómo ayuda la resilencia en tu vida

  • Te mantiene flexible y de mente abierta para recibir con aceptación situaciones difíciles y superarlas con éxito.
  • Te permite experimentar emociones fuertes y reconocerlas para voluntariamente superarlas o sentirlas si es necesario y no evitarlas.
  • Te ayudará a salir adelante y tomar acciones para atender tus problemas y enfrentar el día a día.
  • Te hará ver que en ocasiones necesitas alejarte y descansar para retomar el problema con mayor energía.
  • Te permite pedir ayuda asertivamente, aceptarla y también no aceptarla si no te ayuda a superar la situación.
  • Ayudas a otros con tu experiencia al permitir que te apoyen, es una beneficio mutuo.
  • Ser resiliente ayudará a que te recuperes y no arrastres problemas a otras situaciones y momentos.
  • Te ayudará a manejar la presión y a no dejarte consumir por el estrés.
  • Te hará aprender también de tus errores y convertirlos en sabiduría y aprendizaje.
  • Algo realmente importante es que no evitarás emociones negativas, por el contrario, las sentirás, las vivirás y también las dejarás pasar.
  • Te hará vivir con un mejor sentido del humor y más feliz.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -