- Publicidad -

Conoce qué es el Síndrome de la rana hervida

Fecha:

- Publicidad -

Foto: Patryk_Kosmider / Depositphotos.com

El Síndrome de la rana hervida es una analogía para describir cuando un problema es pequeño en apariencia, pero que a la larga puede provocar daños irreversibles. 

La premisa es que si una rana se pone repentinamente en agua hirviendo, saltará, pero si la rana se pone en agua tibia que luego se lleva a ebullición lentamente, no percibirá el peligro y se cocerá hasta la muerte.

Esta analogía se usa muchísimo para hacer entender la incapacidad o falta de voluntad de ciertas personas para reaccionar ante las amenazas que surgen gradualmente.

Pero, hay que verlo sólo como una analogía, ya que en realidad una rana sí saltaría antes de que el agua hierva.

¿Cómo surge entonces esta analogía? 

Surge a partir del libro “La rana que no sabía que estaba hervida… y otras lecciones de vida” del escritor y filósofo franco-suizo Olivier Clerc, quien se destaca por escribir libros de autoayuda.

Usos 

Puedes usarla para distintos contextos y situaciones. Por ejemplo, en enfermedades que son consecuencia de malos hábitos como una mala alimentación o la falta de actividad física. En un principio puede que no se perciban los daños, pero en un futuro las consecuencias de salud resulten sumamente graves.

Lo mismo sucede con otro tipo de padecimientos psicológicos, un ejemplo: el estrés, a veces tan imperceptible, pero que provoca un desgaste continuo que termina afectando no sólo tu estado físico, sino también emocional.

Otro ejemplo de este tipo es la típica zona de confort, que hace que las personas no se den cuenta de la situación que están viviendo, son pasivas, apáticas o creen que no pueden salir de la circunstancias en las que están, lo que provoca un desgaste emocional progresivo.

Otras referencias 

En el documental “Una verdad incómoda” del año 2006, el ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, hace referencia a este fenómeno comparándolo con la situación del Calentamiento global, explicando cómo la humanidad se adapta a una situación que de forma progresiva genera un malestar mayor, y que es normalizada debido a su carácter progresivo.

Lo anterior provoca que se ignoren sus consecuencias llegando a un daño irreversible. Esto te podría ayudar a reflexionar sobre tu actual vida y lo que realmente quieres para ti, ¿no lo crees?

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -