- Publicidad -

Por qué hay truenos y relámpagos

Fecha:

- Publicidad -

Una día de lluvia puede incluir ciertos truenos y relámpagos, algunos los admiran, pero otros tanto les temen. ¿Tú de qué bando eres?

Lo cierto es que son un interesante fenómeno de la naturaleza que vale la pena explicar.

Los truenos y relámpagos más fuertes los solemos escuchar y ver en una tormenta eléctrica, esta última se origina cuando una masa de aire caliente y húmeda se eleva debido a corrientes de aire, a una determinada altura comienza a condensarse y a enfriarse formando nubes.

Esas corrientes eléctricas surgen con el choque de corrientes de aire descendentes (que provocan las lluvias) y las corrientes de aire ascendentes (que hace que se produzcan nubes), entonces se producen los rayos, ya que las nubes poseen campos eléctricos.

¿Y los truenos?

Seguramente veremos una luz intensa durante una lluvia y poco tiempo después escucharemos el sonido de un trueno, pues bueno, estos sonidos se producen por la temperatura tan alta que alcanza debido a un rayo, lo que provoca una onda de choque con el aire frío y es lo que escuchamos como trueno.

Es como si la temperatura alta se expandiera de forma rápida y luego se contrajera también rápidamente debido al aire frío, esto es lo que provoca que se generen ondas que se convierten en el ruido de un trueno.

Cabe destacar que el origen del trueno ha sido objeto de discusión científica durante siglos.

La primera teoría de la que se tiene noticia está atribuida a Aristóteles, especulando que el sonido podía ser causado por la colisión de nubes. Desde entonces muchas teorías han sido propuestas.

Aquí te compartimos un video que te puede explicar mucho más este fenómeno climatológico.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -