¡Mujeres que inspiran! Conoce a las heroínas de la Independencia de México 🇲🇽

0
1919
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2

Fueron de todo: espías, enfermeras, mediadoras, estrategas, cocineras, el papel de la mujer en la Independencia de México fue fundamental.

Ahora son musas guerreras que inspiran con sus historias a muchas mujeres.

Tu papel es muy importante en la historia, no necesitas estar al frente o siendo “protagonista”, lo que eres y lo que haces es tan importante como quien se lleva el crédito.

Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora

Una de las mujeres más destacadas del movimiento de la Independencia de México.

Tras enterarse que los realistas habían descubierto la conspiración libertaria, Domínguez convenció a los insurgentes para adelantar la fecha de la Independencia.

Leona Vicario

Se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que ocurrían en la capital del virreinato y de manera clandestina enviaba mensajes a los familiares de los insurgentes para mantenerlos informados.

Rita Pérez de Moreno

Fue militante de la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México. Estuvo casada con el insurgente Pedro Moreno, a quien acompañó en la campaña de la independencia en el sitio del Fuerte del Sombrero.

María Josefa Marmolejo de Aldama

Destacó por su fuerte carácter y por negarse a colaborar con la causa realista, junto a las hermanas del cura Hidalgo y otras damas de sociedad, quienes se ocultaron en San Miguel de Allende.

Antonia Nava de Catalán, La Generala

Fue una mujer militar mexicana, hija predilecta de Tixtla, Guerrero, y heroína de la Independencia de México.

Se ganó el título de La Generala cuando su esposo fue asesinado por los realistas y ofreció a sus tres hijos como soldados.

María Manuela Molina

Nació en Taxco en 1745. Participó en las campañas de Morelos al lado de otras mujeres. Se le concedió el cargo de capitana y logró poner en fuga a los realistas.

Estos son algunos nombres, pero también existen heroínas anónimas que ofrecieron su vida, su trabajo y su amor por la libertad.

¡Inspírate en ellas!

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2