Lo que provoca en ti la química del amor

0
110
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Tratar de entender por qué nos enamoramos puede resultar mucho más complicado de lo que parece.

Todo dependerá de la perspectiva de cada persona, experiencias propias y significado que le den a sus relaciones.

Lo que es un hecho es que hay situaciones que sí se pueden explicar y tienen que ver con ciertos químicos que segregamos en el cuerpo cuando estamos enamorados.

Algunos estudios comparan al amor con una droga, sólo por lo que te hace sentir y algunos efectos secundarios.

“El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina”

¿Qué pasa en nuestro cerebro?

Los receptores neuronales reciben un flujo químico de estas sustancias, lo que puede provocar ciertas reacciones en nuestro cuerpo como un estado de bienestar o mucha energía.

Oxitocina

La hormona actúa “cambiando las conexiones” de los miles de millones de circuitos neuronales, mejor conocida como el neurotransmisor de la confianza o de los abrazos.

En el cerebro, esta hormona está involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales.

Algunos estudios indican que esta hormona es un factor importante en la confianza, ya que cuando se pierde en los mamíferos, se experimenta una sensación de alerta y amenaza, lo que hace que baje y aumente el cortisol, la hormona del estrés y la ansiedad.

La oxitocina es una sustancia segregada por el cuerpo, liberando transmisores como la dopamina, la noradrenalinao la serotonina.

Serotonina

Se le conoce como la hormona de la felicidad, ya que actúa sobre las emociones y estado de ánimo. Se dice que es la responsable del bienestar de una persona, genera optimismo, buen humor y sociabilidad.

Bajos niveles de esta sustancia se asocian con estados como depresión, ira y agresión, así algunos medicamentos antidepresivos contienen este químico para corregir la deficiencia.

Dopamina

Esta sustancia está relacionada con el placer, cuando se libera hace sentir eufóricas y enérgicas a las personas.

Se libera cuando existen situaciones agradables, lo que estimula a que la persona siga buscando dichas situaciones para sentir esa euforia.

Podemos experimentar sus efectos en situaciones tan cotidianas como comer, pero también que involucran sentimientos como el amor, el sexo y en casos más extremos y no tan saludables con algunas drogas.

Noradrenalina

Es una dosis de adrenalina natural, hace que el corazón lata más rápido, la presión arterial se eleve y hace que respiremos con dificultad.

Provoca también que nuestras palmas de las manos suden o que nos ruboricemos, como suele pasar en las primeras etapas del enamoramiento.

El amor promueve una gran cantidad de sustancias químicas que producen felicidad, cada una de ellas tiene una función en específica.

Ahora ya lo sabes, tu cuerpo responde a efectos químicos, pero el aprendizaje y la experiencia van mucho más allá, ¿o tú qué opinas?

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo