13 C
Mexico City
viernes, diciembre 6, 2019
- Publicidad -

Hasta siempre, José José (1948 – 2019)

Fecha:

Autor:

Categoría:

- Publicidad -

Su verdadero nombre era José Rómulo Sosa Ortiz y debido a su extraordinaria voz, cuya cualidad era su manejo de la respiración y capacidad pulmonar, se le conoció como El Príncipe de la Canción.

El surgimiento y ascenso de una estrella

Nació el 17 de febrero de 1948 en Azcapotzalco, Ciudad de México, en el seno de una familia de músicos. Sus padres fueron el afamado tenor José Sosa Esquivel y la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado.

Fue el mayor de tres hermanos: Héctor es un famoso contra tenor y José Octavio es investigador musical.

José José inició su carrera artística a los 15 años de edad, cuando formó un trío con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez.

Con la separación de sus padres, prácticamente se convirtió en el sostén de su familia, pero no cesó en su esfuerzo por buscar un lugar en el mundo de la música.

Dos años más tarde, en 1965, hizo su primera grabación profesional bajo el sello de Discos Orfeón. La producción incluyó los temas “El Mundo”, de Jimmy Fontana, y “Mi Vida”, de Alain Barrière.

En su primera presentación en televisión se dio a conocer con el nombre artístico de Pepe Sosa, sin llegar a trascender debido a la falta de promoción.

Poco después, José José empezó a tocar el contrabajo con un trío de jazz y bossa nova llamado “Los PEG”, que integró con Gilberto Sánchez y Enrique Herrera, con quienes debutó el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno “Café Semiramis”.

Después de probar suerte en varios lados y con severos problemas económicos, en 1967 conoció al productor y compositor Rubén Fuentes, quien le consiguió un contrato con la disquera RCA Víctor (hoy Soni BMG), pero fue hasta 1967 cuando grabó su primer LP bajo la supervisión de Fuentes y Armando Manzanero.

Con el lanzamiento de su disco adoptó el seudónimo de José José, una mezcla de su primer nombre y del de su padre, quien murió en 1968, víctima de alcoholismo.

Su primer álbum incluyó temas que se convirtieron en grandes éxitos, pero fue “La Nave del olvido” la canción que le dio fama nacional.

En 1970, José José representó a México en el Segundo Festival de la Canción Latina, con el tema “El Triste”, quedando en tercer lugar.

A pesar de que no ganó, José José consiguió proyección a nivel internacional, ya que el evento se transmitió a todo el mundo vía satélite, lo que también marcó el inicio de sus presentaciones en el Continente Americano.

Su éxito fue rotundo. Tan sólo un mes después de su presentación en el Festival de la Canción Latina viajó a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, para recibir su primer Disco de Oro.

Su fama en ascenso también le abrió las puertas al mundo de los excesos, entre estos el alcohol y las drogas. Gracias a la oportuna intervención de su madre, El Príncipe de la Canción ingresó a un centro de rehabilitación, que le permitió retomar sus actividades en 1971.

José José regresó renovado e incursionó en el mundo de la actuación con la película “Buscando una sonrisa”, a lado de la actriz y cantante italiana Nadia Milton, y grabó el disco que lleva el mismo nombre.

Su participación en el cine también se consolidó. En 1972 filmó “Un sueño de amor” con Verónica Castro y Sasha Montenegro.

Al año siguiente llegó a la cartelera “La carrera del millón”, en la que compartió créditos con la actriz mexicana Nubia Martí.

Su éxito musical continuó. En 1977, firmó contrato con la disquera Ariola, tras separarse de su anterior casa productora, RCA Víctor, por falta de apoyo.

Ese mismo año grabó “Reencuentro”, su primer trabajo con el productor y compositor español Rafael Pérez Botija. De este álbum se desprenden sus éxitos “Gavilán o paloma”, “Buenos días, amor” y “El amar y el querer”, que lo llevaron a obtener discos de Oro y de Platino.

La misma aceptación tuvieron sus discos “Volcán” y “Lo pasado, pasado”, de la autoría de Juan Gabriel.

En 1980 grabó “Amor, amor”, del que consiguió vender más de un millón de unidades y lo llevó a recorrer los principales escenarios de México, Estados Unidos y América Latina.

Al año siguiente grabó “Romántico”, un álbum de boleros, y “Gracias”.

En 1982 salió a la venta “20 triunfadoras de José José”, un disco recopilatorio que incluyó las nuevas versiones de “El Triste” y “La nave del olvido”, temas que lo catapultaron a nivel internacional. Esta producción es considerada una de las más exitosas del intérprete, porque logró altas ventas con poco trabajo.

Ese mismo año salió a la venta “Mi vida”, por el cual obtuvo seis discos de Oro y uno de Platino por las casi 3 millones y medio de copias vendidas en México y América Latina.

De la mano del afamado productor español Manuel Alejandro, en 1983 grabó “Secretos”, su más exitosa producción. A pocas semanas de su lanzamiento logró vender más de 2 millones de copias, convirtiéndose también en el material discográfico más vendido en la historia de la música en México, con más de 15 millones de discos hasta la fecha, incluida la reedición de 2013.

“Secretos” permaneció más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista Billboard en casi todos los países de lengua hispana, además de Estados Unidos. Esto convirtió a José José en el cantante mexicano más exitoso en la historia de la música y en el artista latinoamericano más influyente y cotizado de la época. Con este disco obtuvo 22 discos de Oro y de Platino, y fue nominado al Best Latín Pop Performance en los Grammy Awards de 1985.

“Reflexiones” (1984) también se convirtió en un álbum millonario, al vender casi 3 millones de copias.

Ese mismo año grabó “Te quiero así”, a dueto con Lani Hall, así como “Por ella”, con José Feliciano. Ambos temas no forman parte de la discografía de José José, pero igualmente fueron un éxito en ventas.

En 1985, El Príncipe de la Canción participó en la grabación de “Cantaré, cantarás”, la versión latina de “We are the world”, que contó con la voz de otros destacados artistas como Pedro Vargas, Plácido Domingo, Roberto Carlos y Julio Iglesias.

Ese año también estrenó su película autobiográfica “Gavilán o paloma”, la cual no tuvo el éxito esperado en México, porque coincidió con el sismo del 19 de septiembre. No obstante, en el resto de Hispanoamérica el éxito fue arrasador, porque no sólo detonó las ventas del tema homónimo, sino también de sus discos anteriores “Secretos” y “Reflexiones”, que se colocaron nuevamente en los primeros lugares de ventas.

En 1986 grabó el tema “Saliendo adelante”, un homenaje a las víctimas del terremoto, así como “Siempre contigo”, del que logró vender un millón de copias. Para “Soy así” (1987) el éxito fue mayor, ya que vendió más de 1 millón y medio de copias.

La película “Sabor a mí” (1988), en la que interpretó al compositor mexicano Álvaro Carrillo, permitió a José José relanzar temas ya consagrados como “Sabor a mí”, “La mentira” y “Seguiré mi viaje”, entre otras, mientras que su disco “¿Qué es el amor?”, que grabó al año siguiente, le valió 3 discos de Oro y 6 de Platino por más de 1 millón y medio de copias vendidas.

En 1990, El Príncipe de la Canción cumplió 25 años de carrera artística y para celebrarlo, en el programa de televisión “Siempre en Domingo”, conducido por Raúl Velasco, se le realizó un homenaje que duró más de seis horas y en el que participaron artistas como Libertad Lamarque, Pepe Jara, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Vicente Fernández y Guadalupe Pineda, entre otros.

El evento fue especialmente emotivo para José José, al compartir el escenario con su madre, Margarita Ortiz.

En 1991, su disco “En las buenas… y en las malas”, del que se desprende el tema “Amnesia”, lo colocó durante varias semanas en el primer lugar de la lista Billboard, al tiempo que consiguió ventas por más de 3 millones de unidades.

Su segundo divorcio, en 1992, lo hundió en el alcoholismo, pero no le impidió alcanzar nuevamente la cima con el álbum “40 y 20”.

Fue hasta 1993, después de tocar fondo, que decidió ingresar al Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minnesota, Estados Unidos, con la ayuda de amigos y su actual esposa, Sarita Salazar.

“Grandeza mexicana” (1994) marca un episodio importante en la carrera de José José, porque además de vender más de 1 millón de copias, contiene el tema “La fuerza de la sangre”, que grabó a dueto con su hijo José Joel.

Sus producciones “Mujeriego” (1995) y “Distancia” (1998) igualmente alcanzaron cifras récord en ventas y algunos de sus temas, como “No valió la pena” y “Ojalá que te mueras”, se colocaron en el top ten de las canciones más escuchadas.

A pesar de sus problemas de salud cada vez más evidentes, en 2001 grabó “Tenampa”, material producido por Juan Gabriel que logró ventas por más de 500 mil copias.

En 2003 salió a la venta “El Príncipe con trío”, una colección de tres discos que incluyen algunos de sus grandes éxitos, los cuales fueron remasterizados y acompañados por el grupo “Los Tres Caballeros”, de Chamín Correa.

En 2006 regresó a las pantallas, ahora para formar parte del elenco de la telenovela “La fea más bella”, en la que compartió créditos con Angélica María, Angélica Vale y Jaime Camil. Su actuación lo hizo acreedor al premio al “Mejor Actor de Reparto”, que le otorgó la revista TVyNovelas.

En 2007 grabó “Mis duetos”, cuya versión en reggaetón de “Email-me”, que interpreta con Sarita Sosa, su hija menor, lo colocó inmediatamente en el Top Ten de Billboard.

El 17 de febrero de 2008, José José cumplió 60 años de edad y con motivo de esta fecha salieron a la venta distintas producciones, entre estas “El Príncipe y el Bolero”, que impuso cifras récord de ventas en el mismo mes de su lanzamiento. En noviembre de ese mismo año presentó en la Feria Mundial del Libro en Miami, Estados Unidos, su autobiografía titulada “Ésta es mi vida”, un testimonio de su lucha contra las adicciones.

En 2010, “José José Ranchero”, que incluye sus más grandes éxitos acompañados de mariachi, logró altas ventas y con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, participó en la grabación de la canción “73 mil amaneceres”, junto a artistas como Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y María Victoria.

Gracias a una notable mejoría en su voz, en 2011 emprendió la gira “El regreso del Príncipe”, que lo llevó presentarse en los escenarios más importantes de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En 2012, para celebrar sus 50 años de carrera artística, El Príncipe de la Canción ofreció un magno concierto en el Hard Rock Hotel & Casino en Miami, Estados Unidos.

Sus amores y sus excesos

En 1970, con tan solo 22 años de edad, José José se convirtió en una promesa de la música romántica tras su histórica participación en el Festival de la Canción Latina, en el que quedó en tercer lugar con su interpretación de “El Triste”. Justo entonces conoció a Natalia “Kiki” Herrera Calles, 20 años mayor que él.

“Kiki” formaba parte de la clase alta del país; su madre fue la hija mayor del ex presidente Plutarco Elías Calles y su padre, el poderoso empresario Carlos Herrera. A pesar de la oposición de su distinguida familia, intentaba hacer carrera en el mundo del espectáculo.

En su sueño de convertirse en una reconocida artista, Natalia tuvo su primer contacto con José José durante una fiesta en el famoso centro nocturno “El Patio”. Testigos aseguran que el flechazo fue inmediato.

Se casaron de manera apresurada en febrero de 1971 y también de forma prematura se separaron a inicios de 1973. Muchos se lo atribuyeron a la diferencia de edad y clase social; otros más a la envidia profesional e incluso, hubo quien aseguró que “Kiki”, divorciada y madre de tres hijos, era una mujer violenta y calculadora.

También hay quien considera que no fue el amor desmedido por “Kiki” lo que perdió a José José, sino sus demonios internos, ya que durante los 18 meses que duró su relación, él comenzó a beber en exceso para asimilar su éxito arrollador, lo cual fue prácticamente imposible porque se rodeó de un grupo de personas aduladoras que también fomentaban sus vicios y parrandas.

José José abandonó el hogar cuando su alcoholismo ya era muy evidente y decidió retomar contacto con Ana Elena Noreña, mejor conocida como Anel, una ex novia y modelo de profesión, a quien conoció a inicios de 1970, pero de la que se separó meses después.

Tras su reencuentro en 1974, Anel quedó embarazada al poco tiempo de José Francisco Carmelo Augusto, mejor conocido como José Joel, su primer hijo. La noticia fue un escándalo porque seguía casado con “Kiki” Herrera, quien después de una intensa batalla legal le concedió el divorcio en 1975.

Y mientras El Príncipe de la Canción seguía cosechando éxitos, “Kiki” pasó varios años en completa soledad hasta que el 11 de noviembre de 1983 murió de forma trágica después de que su auto quedó atorado en el cruce de las vías del tren, a poco de llegar a su casa, ubicada en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Tras el nacimiento de su primogénito, en noviembre de 1975, José José y Anel se casaron en 1976.

Años más tarde, en 1982, nació Marysol Estrella Margarita Elena, su segunda hija.

Y aunque la presencia de Anel fue determinante para que el cantante recobrara las ganas de vivir tras su divorcio de Natalia Herrera, después de 21 años de altibajos en su matrimonio y de los evidentes problemas de alcoholismo del artista, José José y Anel firmaron el divorcio en 1990.

El hecho de no ver a sus hijos de manera frecuente hundieron a José José en una terrible depresión que acentuó su adicción a las drogas y el alcohol.

En 2008, con la publicación de su autobiografía “Esta es mi vida”, el intérprete acusó a su ex mujer y al hermano de ésta, de realizar manejos fraudulentos con las ganancias de su carrera como cantante, incluso, culpó a la ex modelo de haberlo embrujado para que le fuera mal, perdiera la voz y no se alejara de ella.

En 2017, Anel pidió perdón públicamente al cantante en un programa de televisión y admitió que su matrimonio se tornó difícil por el problema de alcoholismo de El Príncipe de la Canción y el sobrepeso de ella, que controlaba con pastillas que, aseguró, alteraban su carácter.

En 1993, después de tocar fondo, El Príncipe de la Canción ingresó al Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minnesota, Estados Unidos. En este proceso, que lo mantiene en abstinencia hasta la fecha, fue de gran importancia la ayuda que recibió de algunos amigos y de Sara Salazar, su actual esposa, con quien contrajo matrimonio en 1995 y también se convirtió en su manager.

El 22 de julio de ese mismo año, nació Sarita, la tercera hija del intérprete.

Trascendencia artística

Con más de 56 años de trayectoria artística y ventas de más de 250 millones de discos, José José es uno de los intérpretes de música romántica de habla hispana más sobresalientes y uno de los latinoamericanos más exitosos de la historia.

Su música ha llegado a países donde no se habla español, como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia, conquistando a millones de seguidores.

En México, de acuerdo con las estadísticas discográficas, su álbum “Secretos”, que incluye grandes éxitos como “He renunciado a ti”, “Lo dudo” y “Entre ella y tú”, es el más exitoso con más de 15 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983 y su reedición en 2013, cuando se celebraron los 30 años de su lanzamiento. Además, estuvo 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard.

Con “Promesas” (1982) vendió 18 millones de copias, que lo hizo acreedor a un disco de Plutonio, el primero en su género. Además, el material fue inscrito en el libro del Récord Guinnes, como el álbum de un cantante de habla hispana más vendido en la historia musical.

Entre 1985 y 1986 consiguió registrar localidades agotadas en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall de Nueva York, mientras que en 2002 logró abarrotar el Pavillion de Chicago y Las Dunas de Las Vegas.

También es uno de los pocos cantantes mexicanos que llenó la Monumental Plaza de Toros México en dos ocasiones, durante los magnos conciertos que ofreció en 1989, cuando cantó para unas 100 mil personas.

Dada su trayectoria profesional, en 1984 fue nombrado “Mr. Amigo”, título que le es otorgado año con año a grandes figuras populares, quienes de una u otra manera hacen algo a favor de la amistad entre México y Estados Unidos.

En 1971 recibió el premio El Heraldo por Revelación del Año y en 1995, un reconocimiento a su trayectoria por 30 años de carrera.

Por sus excelentes ventas, también ganó 22 discos de oro y platino.

En 1998 fue editado el disco “Un tributo a José José”, en el que participan artistas y bandas como Julieta Venegas, Beto Cuevas de La Ley, Fobia, Molotov y Jumbo, entre otros, quienes interpretan los éxitos de El Príncipe de la Canción con su estilo particular.

En 2013, con motivo de los 50 años de su carrera artística, salió a la venta “Un tributo 2”, que incluye 18 temas interpretados por Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Los Bunkers, Los Daniels y Moderato, entre otros.

Ambos materiales fueron compilados en el disco “José José: Un Tributo 1 y 2”.

El 10 de febrero de 2004, develó su estrella en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood. Se encuentra en el 7036 del Hollywood Boulevard.

José José fue nominado nueve años consecutivos al Premio Grammy Latino en la categoría de Best Latin Pop Performance y en noviembre de 2005, la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) le entregó una mención honorífica como personaje del año y en septiembre de 2008, le rindió un magno homenaje en Miami, Florida.En mayo de 2007 fue inaugurada en su honor, una estatua de bronce de cuerpo completo en el Parque de la China, en la colonia Clavería, lugar donde pasó la mayor parte de su infancia.

Ya con severos problemas en la voz, el 15 de noviembre de 2008, José José participó en el primero de los tres conciertos que el pianista griego Yanni ofreció en el Forum Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero, en donde El Príncipe de la Canción interpretó “Volver a creer”, un tema especialmente compuesto para él.

Días después, el 20 de noviembre, el cantante develó su estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas, donde además se decretó esta fecha como el Día de José José.

Otras ciudades de Estados Unidos donde también se ha declarado el Día de José José son Nueva York, Chicago, Miami, Miami Beach, Hialeah, Sweetwater, Houston, San Antonio, Laredo, Los Angeles, Sacramento, Las Vegas y Nueva Jersey.

El intérprete volvió a hacer historia el 10 de marzo de 2011, cuando Radio Felicidad 1180am, de Grupo Acir, declaró que se convertía en la estación oficial del Príncipe de la Canción, quien a su vez se convirtió en el primer cantante en el mundo que tiene una estación de radio dedicada a su trayectoria musical.

Para reconocer sus 50 años de trayectoria artística, el 25 de abril de 2013, El Príncipe de la Canción fue homenajeado y recibió el premio Trayectoria Artística durante la entrega de los Premios Billboard de Música Latina, que se realizó en el Bank United Center de Coral Gables.

En el evento, artistas como Ana Bárbara y el trío italiano Il Volo, interpretaron algunos de sus más grandes éxitos.

En mayo de 2014, José José fue homenajeado con el musical “Amar y querer”, escrito y producido por su hijo José Joel.

A los 68 años de edad, el 29 de abril de 2015, José José se convirtió en el primer famoso en tener su estrella en el Paseo de la Fama de Cuernavaca, Morelos.

La vida del intérprete fue llevada a una serie de televisión titulada “José José, el Príncipe de la Canción”, una producción de 60 capítulos realizada por Telemundo, cuyo protagonista es Alejandro de la Madrid. El elenco también incluye a Itatí Cantoral, María Fernanda Yepes, Danna Paola, Malillany Marín, Damián Alcázar y Rosa María Bianchi.

La bioserie inició transmisiones el 15 de enero y meses más tarde, el 1 de junio, Netflix la subió a su plataforma.

El 17 de febrero pasado, José José cumplió 70 años y a propósito de esta fecha, salió a la venta “José José Sinfónico”, un disco doble con 26 canciones con la voz original de El príncipe de la Canción, pero con arreglos sinfónicos elaborados por Mario Santos bajo la dirección y realización del productor musical Memo Gil.

Fama en aumento, salud en deterioro

José José ha sufrido varios problemas de salud durante toda su carrera. Esta situación se agudizó en la década de los 90, debido a su ininterrumpida actividad por más de 20 años, así como por el abuso en el consumo de alcohol y otras sustancias.

Los excesos no solo afectaron su capacidad para cantar, sino también para hablar.

En 1972 enfermó gravemente de neumonía, que le provocó una parálisis en el diafragma torácico. Fue la primera vez que El Príncipe de la Canción perdió la voz. Su carrera y su vida estaban al borde de la destrucción, incluso, pensó en el suicidio. Se recuperó después de varios meses de tratamiento a base de ejercicios de respiración; sin embargo, uno de sus pulmones quedó con daño permanente.

A finales de 1980, fue sometido a varias cirugías en las cuerdas vocales como consecuencia del uso excesivo de cortisol y alcohol, así como por la falta de descanso después de sus conciertos.

También tuvo que pasar por una ventilación de pulmones y desinflamación en su laringe, faringe y tracto digestivo.

El abuso de cortisol para disminuir el estrés que le generaba la fuerte carga de trabajo provocó que José José fuera sometido a otra operación para colocarle una prótesis, ya que la sustancia mató los vasos sanguíneos de su fémur derecho. Derivado de esto presenta problemas en la cadera y osteoartritis degenerativa.

En 2001 sufrió una enfermedad pulmonar obstructiva crónica GOLD 1, que le causó una disfonía en la voz.

Una parálisis facial provocada por la bacteria Bells Palsy lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios en 2007, debido a la inflamación de su séptimo nervio craneal, lo que le produjo un episodio de debilidad de los músculos faciales.

Dos años más tarde, en 2009, tuvo que hacer frente a la enfermedad de Lyme, que le paralizó el lado izquierdo del cuerpo y le provocó más problemas en la voz.

Aunado a esto, la diabetes Mellitus tipo dos le provocó retinopatía en uno de los ojos.

En 2012 fue operado de una hernia hiatal, debido a que el reflujo que le generaba llegaba hasta sus cuerdas vocales, lastimándole la voz.

A esta larga lista de padecimientos se suma fatiga, hipertensión arterial, anemia, reflujo, deficiencia de vitamina D, distensión abdominal, estreñimiento crónico, desnutrición e hiperoxia, que es la sensación de estar lleno antes de lo normal.

Como resultado de todas estas complicaciones, José José tuvo que enfrentar severos episodios de depresión.

Durante una presentación en Querétaro, el 30 de agosto de 2013, cayó de manera aparatosa del escenario cuando se acercó a saludar a una fan. Tras ser auxiliado por el equipo de seguridad, regresó 20 minutos después y siguió con su espectáculo en el Auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Los médicos que lo atendieron posteriormente revelaron que sufrió dos fracturas en el injerto de metal de la pierna y esto evitó que la lesión corriera hacia la pelvis.

En 2017, el intérprete fue ingresado en varias ocasiones al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Las especulaciones sobre su estado de salud fueron muchas, debido a su impresionante pérdida de peso.

Finalmente, el 24 de marzo de ese año informó que padecía un tumor cancerígeno en el páncreas y estaba en tratamiento con quimioterapias.

En septiembre de 2017, en entrevista exclusiva al programa Al Rojo Vivo, de Telemundo, José José afirmó que el tumor que tenía en el páncreas se había reducido y que los médicos intentarían extirparlo debido a que medía un centímetro. Ahí aseguró que en ningún momento sintió miedo a morir.

Fue el 13 de noviembre de 2017 cuando el El Príncipe de la Canción fue intervenido quirúrgicamente para extraerle el tumor. Su publicista, Nancy Núñez, informó que la operación había sido un éxito y aseguró que el cantante ya no tenía cáncer, que se encontraba de maravilla recuperándose.

A finales de ese mismo año, sus familiares informaron que el cáncer había sido erradicado; sin embargo, a principios de 2018 volvió a ser internado debido a un problema de nutrición.

El 31 de enero, su hija Marysol escribió en su cuenta de Twitter que su padre se encontraba bien y mejorando día a día.

El 6 de febrero de 2018, José José fue trasladado a bordo de un avión privado, del aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, a Miami, Estados Unidos, donde ya lo esperaba su esposa Sarita, quien dijo que la decisión de la familia era estar junto a “El Príncipe de la Canción”.

Tras conocerse la noticia, Carlos Chan, el cirujano que operó a José José del cáncer de páncreas y quien lo trataba en México, aclaró que no autorizó el viaje del cantante a Miami, ya que su salud era delicada.

Su inesperada decisión generó una nueva oleada de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, por lo que a través del Coral Gables Hospital, donde fue internado, el cantante emitió un comunicado para aclarar los rumores.

“Estoy aquí en Coral Gables Hospital para continuar mi tratamiento. Estoy pidiendo privacidad en este momento para mi familia y para mí. Gracias a mis fanáticos por sus pensamientos y oraciones, José José”, señaló el documento.

A través de su cuenta de Twitter, el cantante también agradeció a sus fans.

A principios de mayo pasado, El Príncipe de la Canción fue internado nuevamente en un hospital de Miami debido a que su cuerpo seguía sin asimilar los alimentos y su pérdida de peso era cada vez más preocupante. Por fin, casi un mes después, pudo regresar a la casa de su hija Sarita, quien desde su llegada a Estados Unidos estuvo al cuidado de su salud; incluso, se dijo que lo internó en un asilo y era ella quien autorizaba o negaba las visitas al intérprete.

También trascendió que José Joel y Marisol, los otros dos hijos de José José, no podían visitarlo sin el permiso de Sarita, por lo que la situación era complicada para la familia.

Y a pesar de que su padre era una figura pública, la joven nunca ofreció información a los medios de comunicación sobre el estado de salud de José José ni las condiciones en que se encontraba.

Fue hasta el pasado 19 de julio cuando el cantante reapareció en las redes sociales, después de que el actor mexicano Fernando Allende compartió en Instagram una fotografía junto a El Príncipe de la Canción, quien luce bastante delgado, pero muy sonriente.

“Ayer en casita con mi hermano querido, José José. Les mandamos un saludo cariñoso desde Miami”, escribió Fernando Allende para acompañar la imagen.

Discografía

Cuidado (1969)
La nave del olvido (1970)
El Triste (1970)
Buscando una sonrisa (1971)
De pueblo en pueblo (1972)
Cuando tu me quieras (1972)
Hasta que vuelvas (1973)
Vive (1974)
Tan cerca, tan lejos (1975)
El Príncipe (1976)
Reencuentro (1977)
Volcán (1978)
Lo pasado, pasado (1978)
Si me dejas ahora (1979)
Amor, amor (1980)
Romántico (1981)
Gracias (1981)
Mi Vida (1982)
20 Triunfadoras (1982)
Secretos (1983)
Lo mejor de José José (1983)
Reflexiones (1984)
Promesas (1985)
Noches de estreno (1985)
Siempre Contigo (1986)
Soy Así (1987)
¿Qué es el amor? (1989)
Éxitos Volumen 1 (1988)
Éxitos Volumen 2 (1988)
15 Éxitos (1989)
En las buenas y en las malas (1990)
25 Años Volumen 1 (1990)
25 Años Volumen 2 (1990)
15 Románticas en la voz de José José (1990)
15 Éxitos De Oro (1990)
20 Éxitos (1991)
40 y 20 (1992)
Colección Espectacular 20 éxitos Volumen 15 (1993)
José José (1994)
Grandeza Mexicana (1994)
Boleros (1994)
30 años de ser El Príncipe (1994)
Serie Retrato (1995)
Serie Platino (1995)
Mujeriego (1995)
Lo mejor de los 3 grandes (1996)
Tesoros (1997)
Serie Platino Volumen 2 (1997)
Y algo más (1998)
Serie Retratos (1998)
Distancia (1998)
Lo Mejor (1999)
Colección Original (1999)
Serie (2000)
Lo mejor de los grandes Volumen 2 (2000)
Tenampa (2001)
Todo éxitos de José José (2002)
Colección RCA: 100 años de música (2002)
Los Grandes de la Balada (2003)
El Príncipe con Trío Volumen 1 (2003)
El Príncipe con Trío Volumen 2 (2003)
El Príncipe con Trío Volumen 3 (2003)
40 Aniversario Volumen 1 (2003)
40 Aniversario Volumen 2 (2003)
40 Aniversario Volumen 3 (2003)
40 Aniversario Volumen 4 (2003)
The Best ff José José: Ultimate Collection (2004)
Personalidad (2004)
20 Inolvidables (2004)
Lo Mejor en Tríos (2005)
Lo Esencial (2005)
Las Número 1 (DVD-2005)
20 Éxitos Originales (2005)
Top 50 (2006)
La Historia del Príncipe: Los éxitos (2006)
La Historia de un Príncipe (2006)
La Historia de un Principe (DVD-2006)
Mis Duetos (2007)
El Príncipe y El Bolero (2008)
Lo Esencial (2009)
Ranchero (2010)
Mis Favoritas (2011)
Mis Favoritas (DVD-2011)
Duetos Volumen 1 (2013)
20 Auténticos Éxitos Originales (2013)
Solo Para Mujeres (2014)
Serie Platino (2014)
Personalidad (DVD-2014)
Duetos Volumen 2 (2014)
Big Band (2014)
Te Acuerdas: 20 Nostálgicas (2015)
Personalidad (2015)
Mi Historia Musical (2016)
El Príncipe de la Canción (2017)
Sinfónico (2018)

Discos de oro y platino por altas ventas

MATERIAL
RECONOCIMIENTO
La nave del olvido
El triste
Reencuentro
Volcán
Lo pasado pasado
Si me dejas ahora
Súper Éxitos Vol. I
Amor, amor
Romántico
Mi vida
Secretos
Promesas
Reflexiones
Siempre contigo
Soy así
¿Qué es el amor?
En las buenas… y en las malas
40 y 20
Grandeza mexicana
Mujeriego
Disco de Oro y Platino
Disco de Oro y Platino
Doble Disco de Oro y Platino
Doble Disco de Oro y Platino
Doble Disco de Oro y Platino
Doble Disco de Oro y Platino
Doble Disco de Oro y Platino
Disco de Oro y Platino
5 discos de Oro y doble de Platino
6 discos de Oro y doble de Platino
22 discos de Oro y Platino
Disco de Platino
Disco de Platino
Disco de Platino
Disco de Oro
Triple Disco de Oro
Disco de Oro
Disco de Platino y Oro
Disco de Oro
Disco de Oro y de Platino

Filmografía

Un sueño de amor (1972)
Buscando una sonrisa (1972)
La carrera del millón (1974)
Siempre en domingo, La película (1984)
Gavilán o paloma (1985)
Sabor a mí (1988)
Perdóname todo (1995)

 

Fuente: 889noticias.mx

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -