- Publicidad -

El significado de los colores de la Navidad

Fecha:

- Publicidad -

Foto: powerstock – stock.adobe.com

Estamos tan acostumbrados a los colores de la Navidad que si los vemos juntos los asociamos a la época, aunque no sea precisamente la temporada navideña.

Rojo, verde, blanco, dorado y otros colores metálicos son los más característicos. ¿Tú cuál es el que asocias más a la Navidad?

Rojo

En esta época, el color se asocia a un significado religioso relacionado a la sangre, al calor y al fuego.

Si bien está vinculado a temas negativos, también refleja aspectos positivos como la pasión, la energía y el amor. Además, se vincula poderosamente a la afectividad.

También tiene una estrecha relación con la prosperidad, la fuerza, el poder, la vitalidad y el dinamismo. En suma, es el resultado de una una respuesta emocional intensa, así que no es de extrañarse que se utilice como un símbolo de la Navidad.

Verde

Este color simboliza la juventud y la vida eterna, es un color estrechamente relacionado a la naturaleza y en esta época al árbol de Navidad.

Este color se vincula con el nacimiento, la vida, la fuerza y la energía, ligado a la fertilidad y al crecimiento. También es símbolo de inocencia, sanación y curación.

Además, se trata de uno de los colores más ligados a la idea de equilibrio, serenidad y calma, así como con lo espiritual.

Blanco

Este color representa a la pureza y es el más protector de todos, aporta paz, la y confort, alivia la sensación de desespero y problemas emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.

Dorado

Las antiguas celebraciones paganas de invierno se centraban en el sol en un tiempo de fría oscuridad, por eso se le da tanta importancia a la iluminación que podemos ver en adornos en dorado y por supuesto en las luces y velas.

Este color se le asocia con el sol, la abundancia y el poder. También con la sabiduría y el conocimiento. Es un color que revitaliza la mente, la energía y la inspiración, favorece la comunicación y el buen entendimiento con los que te rodean.

En el antiguo Egipcio, era un color utilizado por los faraones porque simbolizaba la luz espiritual, la luz, la vida y el renacimiento.

Origen de la utilización de estos colores en Navidad

Existe una teoría de que dichos colores fueron utilizados en las pinturas medievales de iglesias inglesas, tonos que se quedaron en nuestra mente y que pasamos de generación en generación asociándolos a la época.

Estas pinturas se encontraban en los coros altos de las catedrales decoradas en los siglos XV y XVI, dichos colores se utilizaban por la relación con los materiales que notaron los alquimistas y astrólogos que precede al Cristianismo.

El arte medieval sobrevivió debido a los materiales y ejecución, tanto que llegó hasta el siglo XIX, así que para los victorianos, esa combinación de colores era muy familiar.

Una de las formas en las que expresaron su entusiasmo por el verde y el rojo fue con la tradición del árbol de navidad.

Otra relación del blanco y el rojo fue debido a Papá Noel. En un principio su traje era verde, pero debido a la publicidad de una marca de refrescos de Cola, transformaron la vestimenta de Santa a rojo, volviéndolo en un ícono de la festividad.

Lo cierto es que ya sea por casualidad o por lo que significan estos colores, los vemos en todos lados durante esta época, y aunque muchos otros colores han llegado, no podemos dejar de pensar en Navidad cuando los vemos todos juntos.

¿A ti qué te recuerdan estos colores?

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -