Declara la OMS emergencia mundial por el virus Zika

0
7014
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus Zika como una emergencia mundial debido a la rápida expansión que está presentando en América Latina.

Aunque todavía no hay evidencias comprobadas, la OMS cree que el Zika está tras muchos casos de microcefalia que están apareciendo en esta región del mundo, así como de algunos casos de síndrome de Guillain-Barré, que causa parálisis y que en los casos agudos puede llevar a la muerte.

La semana pasada, el organismo mundial ya había alertado de que el virus se estaba propagando “de forma explosiva” y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en América.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes aegypty, responsable de la transmisión.

Se ha convertido en la pesadilla de América Latina

Nunca está de más recordar que se trata de un virus transmitido por la picadura de este mosquito. Comenzó a circular en febrero del año pasado en Brasil, cuando surgieron varios brotes de erupciones en la piel de seis afectados que vivían en el norte de aquel país. Luego aparecieron los casos de microcefalia en algunos bebés.

Brasil y Estados Unidos se han unido para encontrar una vacuna contra el Zika. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró la alerta preventiva en su país contra el dengue, el Zika y el chikungunya, enfermedades que podrían haberse incrementado como consecuencia del cambio climático.

Los países más afectados

Brasil es el país más afectado, con decenas de recién nacidos a los que se les ha detectado bajo desarrollo cerebral y microcefalias severas provocadas por el virus Zika en las madres gestantes. Brasil ha declarado el estado de emergencia en algunas regiones del país, donde hay una pandemia en progreso de ese virus.

Desde el año pasado hasta el día de hoy, 20 países han informado de casos de zika, también llamado Zikav o Zikv en su territorio y que incluyen a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Honduras, Venezuela y por supuesto el propio Brasil. El recuento crece cada día.

El origen

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este virus fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda, en los bosques de Zika de los que ha heredado el nombre. Apareció en un mono cuando se realizaba un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Poco después se detectó en seres humanos en Uganda y Tanzania, y no fue hasta 1986 cuando se logró aislar el virus con muestras de enfermos de Nigeria. Hay dos ramificaciones del virus, el africano y el asiático.

mosquitozikaSíntomas

El virus se incuba de tres a 12 días, tras los cuales aparecen los primeros síntomas que pasan por fiebre menor de 39ºC, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular en las articulaciones, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en las piernas y erupción de la piel.

Menos frecuentes son los síntomas de diarrea, vómitos, dolor abdominal y falta de apetito. Cabe señalar que hay personas que no presentan ningún síntoma. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna muerte causada por esta enfermedad, y la mayoría de las personas se recupera con unos días en el hospital.

Tratamiento

No existe vacuna ni tratamiento específico para el Zika, solo descanso y medicamentos para el control de la fiebre. No se recomienda las aspirinas por el riesgo de desangrado que puede producir.

Hay que beber mucho líquido y para controlar el picor, tomar antihistamínicos. Durante la primera semana hay que mantener al paciente aislado para evitar el contagio. En zonas de riesgo se recomienda el uso de mosquiteros, insecticidas y repelentes.

Microcefalia

Cuando un niño nace con una cabeza anormalmente pequeña es porque su cerebro no se ha desarrollado correctamente y sufre microcefalia. La severidad de la enfermedad varía pero puede llegar a ser mortal si el cerebro no regula las funciones vitales. Los niños pueden sobrevivir pero sufrirán de discapacidad intelectual y en su desarrollo.

Brasil tenía menos de 150 casos de microcefalia en 2014. Desde octubre del año pasado se han detectado mas de 4000 casos y, aunque su vinculación con el virus Zika no ha sido confirmada al 100%, la mayoría de los bebes con la enfermedad tenían el virus en el cerebro.

zika

Fuente: actitudfem.com

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo