Conoce qué es la fiesta de Halloween y lo que significa

0
1629
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

¿Día de muertos o Halloween? ¿Qué prefieres? Ambas celebraciones son muy conocidas en México y aunque no lo creas, tienen mucho en común.

Halloween es la fiesta que se celebra la noche del 31 de octubre y significa “Víspera de Todos los Santos”.

Su origen

Tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos.

Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontraran su camino”.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo la llegada de los espíritus, tanto buenos como malos.

Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.

Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Dónde se celebra

Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en los países de habla inglesa, como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, por supuesto en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la calabaza.

Actividades

Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

En algunos países de Latinoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más pequeños disfrazados a pedir dulces y cantando, aunque se conoce más como “salir a pedir calaverita”.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados, tal como se hace en algunos lugares de México durante Día de Muertos.

¿Y por qué la calabaza?

Dice la leyenda que, debido a su maldad extrema, un hombre irlandés llamado Jack no mereció un lugar ni en el cielo ni en el infierno cuando murió.

Su espíritu se vio obligado a vagar por el mundo implorando la entrada en uno u otro sitio. Se manifestaba portando una calabaza hueca con una vela dentro y éste fue el símbolo más representativo desde entonces de la noche de Halloween.

Otro relato, sugiere que la calabaza adoptó semejante aspecto tétrico a causa de un castigo que una bruja impuso a Jack por negarse a ayudarle a preparar la sopa de Halloween.

El muchacho desapareció en el interior de la calabaza y ésta adoptó rasgos semejantes al rostro humano.

Diferencia con Día de Muertos 

En cuanto a la tradición y la forma de celebrarlo, puede ser diferentes entre Día de muertos y Halloween. Sin embargo, las dos celebraciones hablan del retorno de los espíritus y el respeto hacia ellos.

Amar las tradiciones mexicanas y hacer que sigan vivas también puede convivir con el conocer otras culturas y tradiciones.

¿Tú qué haces para celebrar estos días?

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo