Conoce a las mujeres mexicanas que cambiaron la historia

0
3542
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
6

Son mujeres que han demostrado con sus acciones que se puede conseguir lo que se desea si luchamos por ello.

Su talento, esfuerzo y vocación han sido la inspiración de muchas mujeres que alabaron su trabajo.

¡Conócelas!

Rosario Castellanos (1925-1974)

Fue una escritoras y diplomática mexican más importante del siglo XX. Trabajó como embajadora de México en Israel, donde pasó sus últimos días.

Sus novelas, cuentos, poemas y ensayos se convirtieron en referencia en el mundo entero. Su tesis de maestría trató sobre cultura femenina y se convirtió en un referente importante para las escritoras mexicanas.

María Izquierdo (1902-1955)

Fue la primera pintora mexicana en presentar su obra en el Art Center de Nueva York, París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá.

Contemporánea de los muralistas Diego Rivera y Rufino Tamayo, quienes tuvieron gran influencia en ella. Sus pinturas se inspiraron en el folclor y a veces tenían un toque de surrealismo.

Matilde Montoya (1857-1938)

La primer médico de México, a pesar de los obstáculos, logró que el presidente Porfirio Díaz le permitiera realizar su examen profesional para recibirse.

En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.

María del Pilar Roldán (1939)

Esgrimista, Fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en los juegos de México 1968. Además, se convirtió en la primera mujer del continente americano en obtener una medalla por esgrima.

Además, en los juegos de Roma 1960 se convirtió en la primera mexicana en llevar la bandera nacional en una ceremonia de inauguración.

Elsa Ávila (1963)

La primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del monte Everest, la cima más alta del mundo.

Actualmente es una mujer de negocios, con un centro motivacional donde desarrolla programas para jóvenes líderes.

Elvia Carillo Puerto (1878-1967)

Fue una de las líderes feministas y socialistas en México. Creó la liga feminista Rita Cetina Gutiérrez y trabajaba integrando ligas feministas, dando cursos y capacitación a mujeres pobres desde Mérida.

Rosario Ibarra (1927)

Buscó la presidencia de México en dos ocasiones, en 1982 y en 1988, por el ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (conocido como Eureka) de la guerra sucia.

Katy Jurado (1924-2002)

Fue la primera actriz mexicana en ser nominada a un premio de la Academia cuando en 1955 fue nominada al premio de Mejor actriz de reparto por su actuación en la película Lo que la tierra hereda.

En 1952 ganó un Globo de Oro por su actuación junto a Gary Cooper y Grace Kelly en la película A la hora señalada.

¿Qué mujer ha sido tu inspiración?

Fuente: expansion.mx

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
6