- Publicidad -

Cómo evolucionan los dibujos de los niños de acuerdo a su edad

Fecha:

- Publicidad -

El dibujo es parte esencial del aprendizaje y expresión de un niño, comienzan con garabatos y poco a poco utilizan formas para crear personas, animales, mundos y sin duda universos enteros que provienen de su imaginación.

La evolución es muy notoria, pero qué esperar dependiendo la edad, sobre todo si te mueres de ganas de que ya dibuje a papá y a mamá, aquí te dejamos una pequeña guía de cómo evolucionan los dibujos en los niños.

Etapa del garabato de los dos a los 4 años

En esta etapa sólo dibuja líneas y disfruta el movimiento, no domina trazos y su atención es muy dispersa, por lo que comenzará quizá en una hoja y termine en la mesa o en algún mueble de casa.

Estos garabatos, en un principio, no representan nada, sólo es una forma de expresión y descubrimiento de habilidades. Poco a poco le darán significado, así quizá tú veas un garabato, pero para el pequeño o pequeña será algo en específico como algún familiar.

A los tres años, los niños empezarán a darse cuenta de la relación de los trazos con los movimientos, así que los harán con mayor intensidad. Y quizá comience con pequeñas formas en líneas y círculos.

Resultado de imagen para writing

Etapa pre esquemática de los cuatro a los siete años

Es en esta etapa donde ya puedes ver ciertas representaciones de objetos o personas utilizando círculos y líneas mucho mayor definidos.

Dibujará aquello con lo que está más en contacto, utilizará colores al azar, pero poco a poco tendrá preferencia por los colores más fuertes. Todavía no conoce perspectiva, así que dibujará un tanto en desorden.

Imagen relacionada

Etapa esquemática de siete a nueve años

El niño dibujará aquello que conoce, son trazos organizados y precisos, a las personas las comenzará a dibujar con mayor detalle. Además, empieza a relacionarse con los colores y la realidad, así utilizará verde y café para un árbol o azul para el cielo.

También comienzan a organizar los dibujos y utilizar los espacios, así pondrán una línea que puede simular la tierra donde colocará otros objetos que representen algo que conozca como un auto, casas, flores, árboles, etc.

Resultado de imagen para Dibujo

Etapa del realismo entre los nueve y 12 años

Combinan cierta realidad con el poder de su imaginación, ya utilizan otros aspectos como perspectiva, proporción y anatomía. También el uso de colores y texturas es más notorio, tendrán cierto estilo y diseño.

El dibujo es más una expresión de su mundo personal, así que los dibujos entre los niños comienzan a diferenciarse notoriamente.

Imagen relacionada

Etapa pseudo naturalista de los 12 a los 14 años

El dibujo se caracteriza como una actividad espontánea y utiliza otras herramientas de inteligencia y razonamiento para representar realidades o su imaginación mucho más elaborada, con detalles y colores.

Imagen relacionada

Así que no te preocupes, tu hijo está aprendiendo a conocer el mundo. Dibuja junto con él y exhórtalo a hacerlo, no sólo aprenderá, también se expresará y divertirá.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -