Qué son los residuos peligrosos y cómo desecharlos

0
676
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1


Los residuos peligrosos son de los principales agentes que contaminan el medio ambiente, pero… ¿sabes cuáles son?

Estos residuos son aquellos que contienen propiedades dañinas para la salud y que necesitan un tratamiento especial para ser desechados.

Son el resultado de procesos industriales y los puedes encontrar en distintos estados como sólido, semisólido, líquido y gaseoso.

Quizá no estés tan expuesto a estos residuos en el día a día, pero créenos que esto también te interesa.

Conocer sobre estos residuos y el tratamiento adecuado para desecharlos forma parte también del cuidado del medio ambiente.

Toxicidad

Este tipo de residuos pueden encontrarse sobre el suelo y generalmente son en forma líquida que puede contaminar aguas subterráneas y son altamente perjudiciales para la salud.

Inflamabilidad

Estos desechos son los que pueden iniciar un incendio como los solventes y sustancias sensibles a la fricción.

Corrosividad

Este tipo de residuos corroen la superficie de ciertos materiales, generalmente corroen el acero.

Reactividad

Son los desechos más peligrosos, demasiado inestables en condiciones normales y pueden provocar explosiones con gases tóxicos.

Desechar estos residuos es responsabilidad de las industrias que mediante procesos químicos logran que no afecte ni al medio ambiente, ni la salud de las personas. Es cierto que no todas las empresas lo hacen.

Estos procesos pueden incluir incineración, un tratamiento físico-químico, destrucción de gases, entre otros procesos químicos.

¡Tú también eres parte!

En menor medida que las industrias, pero también debes cuidar ciertos residuos peligrosos que utilizas en el día a día.

Por ejemplo, el cambiar el aceite del auto, pintar tu casa, teñir una prenda, cambiar las pilas de tu reloj o de tu control remoto.

Focos fluorescentes

Sobre todo los focos de descarga las LEDS contienen metales pesados como el plomo y mercurio, por eso es necesario desecharlas correctamente.

Puedes colocarlo en la basura inorgánica, pero primero hay que ponerlo dentro de una bolsa resellable y cerrarla perfectamente, así los residuos de mercurio no se derraarán.

Si no cuentas con este tipo de bolsas, debes colocarlo dentro de dos bolsas normales y cerciorarte que queden cerradas para que no haya una fuga.

Pilas

Se trata de residuos tóxicos y muy dañinos, debes dejarlas en algún otro punto de recogida, regularmente están en supermercados o en la calle. Dentro de las pilas se incluye las de reloj y de celulares.

Residuos eléctricos

Computadoras, televisiones, impresoras, reproductores de música, celulares, entre otros, debes buscar un lugar adecuado para desecharlos, preguntar al encargado de la basura de tu localidad y desecharlos adecuadamente.

Aceites

Cualquier tipo de aceite, de auto, de cocina o que utilices para la limpieza pueden contaminar el agua, es por eso nunca debes tirar el aceite usado por el desagüe, guárdalo en un envase con algún embudo y ciérralo.

Puedes llenar esos aceites, sin combinar, en una botella de plástico y llevarlo a algún mercado de trueque. Infórmate en tu localidad.

INFO MERCADO DE TRUEQUE CDMX

Medicamentos y materiales de curación

Algunos hospitales y farmacias recolectan este tipo de materiales para darles un tratamiento especial, recurre a estos lugares o pregunta en tu localidad.

Piensa en ti, piensa en tu medio ambiente.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1