Tipos de depresión que afectan tu salud y calidad de vida

0
596
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
41

La depresión es un trastorno afectivo que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos, resultados de una expresión de dolor.

Es muy importante mencionar, que aunque existen síntomas claros, la evaluación que determina si alguien padece depresión como una enfermedad, es únicamente hecha por un especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo y prevé que aumentará en los próximos años.

La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Cerca del 20% de las personas padecen a lo largo de su vida una depresión. El 70% de los pacientes con depresión son mujeres.

Algunos síntomas de la depresión:

  • Humor depresivo que persiste mucho más de dos semanas.
  • Pérdida o ausencia de interés por actividades que antes resultaban muy placenteras.
  • Cansancio y fatiga extrema.
  • Comentarios negativos hacia su persona, que se manifiestan en pérdida de la confianza en sí mismo y autoestima.
  • Un sentimiento de inferioridad constante y muy fuerte.
  • Reproches y culpa excesiva.
  • Falta de concentración.
  • Movimientos lentos, pausados.
  • Suelen dormir muy poco o mucho.
  • Cambios en su apariencia física, disminución o aumento de peso.
  • Intentos de suicidio o aceptación de maltrato constante sin defenderse.
  • Tipos de depresión

Episodio depresivo leve

Las personas son capaces de continuar con sus actividades habituales con total normalidad, pero manifiestan tristeza, falta de concentración, alteraciones de sueño, pérdida de autoestima y confianza en sí mismos.

Episodio depresivo moderado

Las personas con depresión moderada presentan dificultades para el desarrollo de las actividades habituales. Eso quiere decir que evitan ir a trabajar o realizar actividades cotidianas, suelen quedarse en casa sin realizar actividad alguna.

Episodio depresivo grave

Las personas que la padecen presentan una situación emocional marcadamente ligada a la angustia, especialmente con pérdida de autoestima y sentimientos intensos de culpa e inutilidad.

Además de intentos de suicidios, por lo que deben ser controlados incluso con medicamentos y terapia.

Una clasificación más específica de la depresión varía en cuanto a síntomas y tratamiento:

Trastorno Depresivo Mayor: La persona es extremadamente apática, se mueve poco, se le nota demasiado triste e incluso puede dejar de comer o beber.

Distimia: Episodios de inestabilidad del humor, una fuerte ansiedad y la fluctuación del estado de ánimo, de un momento a otro y sin razón aparente cambia de estado de ánimo. Presentan baja autoestima y desesperanza.

Trastorno ansioso-depresivo: Es una mezcla de ansiedad y depresión, en general moderada.

Depresión Atípica: Cambios exagerados de ánimo y reacciones que pudieran parecer violentas, con mucha ansiedad, empeoran por las tardes, aumentan su apetito

Se caracteriza por gran reactividad del estado de ánimo a situación diversas, con marcada ansiedad y síntomas depresivos” invertidos”: empeoramiento por las tardes, aumento de apetito y somnolencia todo el día.

Trastorno afectivo estacional: Coincide con los cambios estacionales como otoño e invierno, se relaciona más con la luz, la persona suele sentirse más triste, cansada en temporadas donde la luz es escasa. Además, tienen mucho sueño durante el día, comen demasiados carbohidratos y sienten una fatiga extrema.

Trastorno Bipolar: Tiene episodios depresivos graves combinados con reacciones de exaltación, a veces tiene hiperactividad, irritabilidad, pensamientos constantes y repetitivos. Cambios de humor drásticos y violentos.

Ciclotimia: Suelen ser manifestaciones leves de cambios de ánimo, ya sea que pasen de la euforia a la tristeza en varios días, pero sin motivo aparente, muy inestables emocionalmente y es difícil identificar cambios normales de actitud.

Trastorno adaptativo: Suenen ser episodios depresivos leves, y están presentes durante un período corto de tiempo debido a algún problema puntual que se ha sufrido, como pérdidas o rupturas de relaciones.

Causas de la depresión

Todavía se desconoce con exactitud qué es lo que la provoca. Sin embargo, está relacionada con la personalidad, factores ambientales, problemas familiares e incluso factores biológicos, ya que es más fácil que una persona padezca una depresión si tiene algún familiar que la haya padecido.

Dependiendo el tipo de depresión, el tratamiento variará de un paciente a otro. Así que si conoces a alguien o presentas alguno de estos síntomas, no dudes asistir con un especialista ya sea psicólogo o psiquiatra que te dará un diagnóstico preciso de acuerdo a tu situación.

Cuídate, ámate.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
41