Qué zapato es el adecuado para los niños de acuerdo a su edad

0
93
Colorful kids shoes on floor
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
31

Los pies de los pequeños son muy importante, ya que están en constante crecimiento. Elegir los zapatos adecuados les ayudará en su desarrollo, así que ¡toma nota!

Cada etapa tiene necesidades especificas de acuerdo a su desarrollo y movilidad. Los más pequeños necesitan movilidad, que les proporcionen equilibrio y a la vez comodidad.

Primera etapa: Están empezando a caminar

Cuando los niños empiezan a caminar, lo más recomendable es que el calzado sea ergonómico, para que no limite sus movimientos. Para ello necesitarán un zapato ligero, flexible y estable como si estuvieran con los piecitos descalzos.

A partir de los 7 meses: Necesitarán libertad de movimiento y sensibilidad, por lo que se recomienda zapatos que no sean pesados y de suela que les permita también sentir lo que tocan, después de todo, no caminarán mucho.

Si gatea, los zapatos de punta reforzada son mejores, además deben tener suela flexible.

A partir de los 10 meses: Necesitarán apoyo para sostener su cuerpo, así que es recomendable un zapato tipo bota que los ayude a mantenerse en pie.

A partir de los 12 meses: Lo más importante es el equilibro, lo que les dará la confianza de dar sus primeros pasos, sigue siendo muy importante un calzado ergonómico, no pesado.

En resumen, este tipo de zapatos deben ser maleable y cómodo, con suela antideslizante. Aunque no es regla, se recomienda con cierre de velcro para que no se desaten fácilmente. Además, que permitan la ventilación de los pies, que cubran la parte posterior del tobillo y que la parte trasera del zapato sea firme.

Segunda etapa: Niños de 3 años en adelante

Son niños que comienzan a tener más movilidad, suelen caminar grandes distancias, correr, brincar, entre otras actividades.

Lo primero que debes tener en cuenta es la comodidad del zapato, esto si al poner el zapato cerrado le sobran al menos uno o dos centímetros del dedo gordo del pie.

Cuida el tejido, debe ser resistente, los de piel son recomendables, pero si esta opción no es de tu agrado, puedes optar por tejidos resistentes y que permitan la transpiración del pie.

Una de las características más importantes es que la plantilla tenga una curva hacia arriba para ayudar en la formación del arco del pie del niño, ya que los bebés tienen pie plano de nacimiento y a partir de los tres años el arco se va formando.

Recomendaciones generales

  • Preferiblemente deben ser blandos del empeine y suela, materiales transpirables y naturales como piel o tejidos y suelas ligeras como goma.
  • Se recomienda usar plantillas extraíbles antibacteriales, esto te permitirá lavarlas.
  • No se aconseja llevar todo el día tenis deportivos sintéticos, que harán sudar el pie.
  • El pie debe entrar en el calzado sin forzar y en ningún el niño caso debe sentir que le oprime el pie.
  • Debe de ser flexible, capaz de flexionar el zapato completamente como si se doblara a la mitad.
  • El calzado debe tener poco tacón para facilitar el juego de la articulación.
  • La planta del zapato tiene que ser ancha y de forma redonda o cuadrada.
  • No compres zapatos de un número mayor, aunque creas que le dura más tiempo, lo que puede pasar es que altere su forma de caminar o le provoque lesiones.

 

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
31