14.6 C
Mexico City
lunes, octubre 25, 2021
- Publicidad -

¡Hasta siempre, maestro!

Fecha:

Autor:

Categoría:

Hoy recordamos con amor a un ícono de la música romántica, a quien con sus composiciones llegó al corazón del mundo entero.

Le decimos “hasta siempre” y le agradecemos con profundo respeto su legado. ¡Gracias por tanto, Armando Manzanero! ❤

Su nombre completo, Armando Manzanero Canché, nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Cantautor, compositor, actor, músico y productor musical mexicano, considerado uno de los grandes compositores en lengua española de la historia de la música.

Escribió más de cuatrocientas canciones, convirtiéndose en éxitos internacionales como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”, entre muchos otros. Participó en en numerosos programas de radio y televisión, y grabó más de treinta discos y musicalizado numerosas películas.

Fue también el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México y sus temas le ganaron el sobrenombre del Rey del Romanticismo.

Fue ganador de un Premio Grammy a la carrera artística, un reconocimiento especial con el que han sido premiadas grandes personalidades musicales, y que se entrega a artistas que han hecho destacables contribuciones al campo de la discografía.

Falleció este diciembre de 2020, por complicaciones derivadas de la COVID-19.6

Su historia 

Su padre fue Santiago Manzanero, músico y uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén, Su madre se llamaba Juana Canché. Armando inició a los ocho años estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México.

En 1950 compone su primera melodía titulada “Nunca en el mundo”, al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional

En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema “Cuando estoy contigo”. En 1966 Carlos Lico pone en primeras posiciones de radio su canción “No”.

En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco, titulado “Mi primera grabación”, con canciones propias, donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante.

YouTube video

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción “Somos novios” en idioma inglés, titulándola «It’s impossible».

En su incursión como productor, se destaca la realizada en el álbum Romance de Luis Miguel, editado en 1991, en el que incluyen canciones de su autoría como “Te extraño” y “No sé tú”.​ En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).​

Entre sus éxitos internacionales destaca cuando el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de “Esta tarde vi llover” para su álbum superventas Duets II.

Sus hijos  María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo. Sus nietos, Valentina, Joel, Emiliano, Aaron, Sebastián, Isabela, Natalia, Inés, José Maria, Mariana, Ximena, Andrea, Jorge y Alejandro.

- Publicidad -
- Publicidad -
“]