El quelite puede ayudarte a combatir la gastritis 👌

0
185
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

¿Has oído hablar del quelite? Es una hierba silvestre común en la parte central de México, la característica peculiar de ella es que es comestible y a muchos mexicanos les encanta.

Pero tiene otros beneficios realmente únicos. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta planta ayuda a neutralizar a la bacteria Helicobacter pylori, que provoca la gastritis.

Los científicos investigaron tres especies: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán.

El resultado fue que el quelite contiene una enzima que neutraliza la bacteria causante de la gastritis. Es importante mencionar que no la destruye, lo que hace es únicamente neutralizarla, por lo que es más recomendable como preventivo.

Los quelites son ricos en micronutrientes, fibra, minerales y vitaminas, además son muy económicos.

Cómo preparar los quelites

Los puedes preparar de manera tradicional como manera preventiva. Ni comer muchos quelites te quitará la gastritis, como tampoco no comerlos.

Pasta con quelites

1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharada de cebolla picada
1 diente de ajo picado
300 gramos de quelites limpios y lavados (escoge los que quieras)
Sal
4 cucharadas de crema
200 gramos de pasta corta cocida al dente
100 gramos de queso parmesano rallado
Chile de árbol seco
Procedimiento

En una sartén calentar aceite y sofreír la cebolla y el ajo. Añadir los quelites y sal al gusto. Cubrir la sartén, bajar el fuego y cocinar hasta que estén suaves.

Verter la crema, mezclar y agregar la pasta cocida. Revolver con cuidado, espolvorear el queso rallado, retirar del fuego y servir.

El clásico cerdo con verdolagas

1 kilo de verdolagas
1 kilo de carne de cerdo (lomo o pierna)
200 gramos de ejotes
¼ de cebolla
1 diente de ajo
Sal y pimienta al gusto
Para la salsa

½ cebolla picada
½ cucharadita de sal
2 chiles serranos
8 tomates verdes
1 diente de ajo
1 rama de cilantro
3 tazas de caldo de pollo
Aceite vegetal
Procedimiento

Cocer la carne con un trozo de cebolla, ajo, sal y pimienta en una olla exprés durante 30 minutos después de que escape el vapor.

Para la salsa, calentar el aceite en una cacerola, freír la cebolla y cuando comience a dorar, agregar los tomates y chiles y cocinar hasta que cambien de color.

Licuar esto con el caldo, el cilantro, el ajo y la sal para formar una mezcla homogénea. Después, cocinarla a fuego medio.

Cuando esta mezcla hierva, incorporar la carne, los ejotes y los quelites. Bajar el fuego y cocinar hasta que los ejotes y quelites estén suaves. Rectificar sazón y servir.

Recetas: animalgourmet.com

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo