Dolor de cabeza antes, durante y después de la menstruación

0
481
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1

Durante la menstruación, existen algunos trastornos o alteraciones que ocurren en el cuerpo de la mujer que afectan tanto su estado de ánimo como su vida cotidiana, entre ellos el dolor de cabeza.

Es cierto que cuando las mujeres se van familiarizando con su periodo aprenden a distinguir los signos de cada fase del ciclo menstrual, pero no todas las mujeres lo viven de la misma manera y dependiendo la fase, los síntomas pueden variar.

En el síndrome pre menstrual puede desde hinchazón en el bajo vientre, hasta dolor de cabeza y vómitos. En este apartado hablaremos en específico del dolor de cabeza migrañoso.

La migraña afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres, esto según expertos, debido a algunos cambios hormonales.

Cuándo se presentan los dolores de cabeza

Los ataques pueden presentarse varios días antes o durante el período menstrual. Hay mujeres que sufren los dolores de cabeza en la mitad del ciclo y en el momento de la ovulación.

Esto es debido a que el nivel de estrógenos cambia durante el ciclo menstrual y los dolores de cabeza ocurren con la caída del nivel de estrógeno.

Para un diagnóstico preciso es conveniente anotar el día en el que ocurren los dolores de cabeza y la fase del ciclo menstrual por el que atraviesas para darle datos más certeros a tu médico.

Otro momento ocurre cuando las mujeres se acercan a la menopausia, ya que los niveles de estrógeno pueden fluctuar más y desencadenar un aumento en las migrañas.

Síntomas de migrañas a causa del ciclo menstural

Estos dolores de cabeza suelen ser intensos pero sin auura, es meramente el dolor de cabeza, ya que la migraña comúnmente está asociada con ver luces antes de un episodio, mareos, vómitos y hasta dificultad para seguir con las actividades cotidianas.

Suelen ocurrir durante el periodo perimenstrual el primer día de sangrado o entre dos días antes o después de que ocurra en al menos dos de tres ciclos mensturales.

Tratamiento

¡No te auto mediques! Si tienes alguna sospecha de que tus dolores de cabeza pudieran ocurrir debido a tus niveles de hormonas, asiste con tu ginecólogo para descartar cualquier otro padecimiento.

Regularmente los médicos prescriben triptanos que se toman al inicio del ataque, pero también pueden prevenirse con algunos antiinflamatorios.

La estabilización de las hormonas también puede ayudar a reducir los episodios de dolores de cabeza agudos, por lo que algunos médicos recomiendan parches y píldoras anticonceptivas.

Qué puedes hacer para prevenir

Lo primero y ante todo es visitar a tu médico para descartar otro padecimiento. Si tus dolores de cabeza son a causa de tu ciclo menstrual, te dará el tratamiento adecuado y si no es así, te canalizará con otro especialista.

No descartes la visita a un neurólogo también, sobre todo si tus dolores de cabeza van acompañados de otros síntomas.

Lleva una dieta sana, rica en verduras y frutas. Reduce el consumo de sal para evitar hinchazón y reduce también el consumo de azúcar.

No olvides practicar de forma regular deporte, esto hará que tus hormonas se estabilicen.

Evita en lo que puedas situaciones estresantes, puedes también aprender métodos de relajación. Y sobre todo cuídate, ámate, quiérete, hazlo por el amor que te tienes.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1