Consejos para organizarte si eres mamá ✍

0
260
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La organización es súper importante para lograr objetivos, pero en ocasiones dependiendo la etapa que estés viviendo suele cambiar la forma en la que te organizas.

En esta ocasión, te ofrecemos algunos consejos para organizarte si eres mamá. Independientemente de la red de ayuda que tengas para cuidar a tus hijos, ya sea mucha, poca o nula, organizarte te ayudará a sentirte mejor, a lograr objetivos y a disfrutar la etapa que vives.

Le bajarás al estrés, esto también se verá reflejado en tu salud física, así te sentirás más relajada y liberada de presiones.

Define qué te hace sentir bien

Cuando eres mamá, te suelen decir que limpies para después, que disfrutes el tiempo con tus hijos que se va volando. Si lo haces y te hace feliz, síguelo haciendo.

Pero, si esa frase te causa mucho estrés porque necesitas un lugar limpio o al menos ordenado, entonces establece y define bien qué te hace sentir bien a ti, no a las demás mamás.

Una vez que haces esa lista de prioridades, podrás organizarte mejor. Por ejemplo: casa limpia, hijos en la escuela, comida saludable, tiempo para ti, tiempo en pareja. Ordénalas por orden de importancia.

Calendario con actividades

Es una primera base de organización, que incluye también una agenda. Puedes colocar un calendario en un lugar visible de la casa, así también otros miembros pueden consultar y ver qué actividades faltan, así entre todos puede lograr objetivos comunes.

Incluye ahí los días que limpiarán, los que tendrán para tiempo libre, los que utilizarán para visitar amigos y familiares, todo de forma visible, así podrás hacer un equilibrio de actividades y organizarlas, moverlas o re agendarlas.

Notificaciones y recordatorios

Si entre tantas actividades, se te va recordarlas todas, entonces aprovecha algunas funciones de tu teléfono celular para guardar notificaciones, para hacer la lista del super en cuanto veas que algo falta, para llevar el calendario que tienes en casa a todos lados.

Comienza y termina

Aunque no siempre se pueda, procura terminar lo que empezaste. Si estás lavando trastes, si estás ordenando la casa, si estás ayudando a tus hijos a hacer la tarea. Cada actividad tiene un principio y un final.

Piensa que es mejor ver terminadas tareas, aunque te falten algunas, y no tener todas a medias.

Cambia de hábitos

Quizá cuando eras soltera o incluso en pareja, tu organización era distinta, con los hijos suele ser un poco imprevisible, ya que por más organizado que tengas el plan, hay contratiempos, muchos más de los que esperas.

Así que es momento de cambiar de hábitos, de ser un poco flexible con lo que antes eras implacable o viceversa. Es momento de evaluar qué puedes cambiar para sentirte mejor.

Rutinas breves

Es importante llevar rutinas breves. Por ejemplo, por la noche tengan unos minutos para recoger algunas cosas aunque no limpien a profundidad. Cuando lleguen a casa, utilicen algunos minutos para doblar y guardar la ropa que traen puesta. En el caso de tus hijos, puede ser el uniforme.

Anticipa

Aunque no siempre sea posible, hazlo lo más que puedas. Eso no significa salir de casa “hasta con el perico”, sino conocer a tu familia y a ti, conocer cómo se comporta en distintas ocasiones y pensar en plan B cuando no todo salga como quieres.

Delega responsabilidades

Es parte importante de la organización. La ayuda de todos los miembros de la familia ayudará a lograr objetivos.

Delega tareas pequeñas o grandes, dependiendo el miembro de familia, así tus hijos se pueden ocupar de guardar juguetes, doblar y guardar su uniforme, hacer sus tareas, y tú organizar un poco la casa, preparar la comida. Tu esposo puede sacar la basura, encargarse de pequeños imperfectos, etc.

Disciplina

Otro punto que te ayudará a lograr esa organización es la disciplina, no lo veas como un castigo. Lleva a cabo rutinas con exactitud y exigencia, rutinas estructuradas y diarias, compromisos, principios, responsabilidad.

Cuéntanos, ¿tienes otro consejo para organizarte?

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo