Consejos para identificar y tratar con un narcisista

0
193
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

Identificar a una persona narcisista suele ser difícil porque tiende a ser manipuladora, con las palabras y los hechos. Entonces, llegarás a pensar que quien está terriblemente mal eres tú.

Pero, si cuando estás con esa persona te sientes incómodo o incómoda, inferior, que no eres suficiente y que tienes que cuidar todo lo que haces y dices. ¡Ten cuidado!

Es cierto que las personas más vulnerables o con problemas de autoestima son más susceptibles de caer en sus manipulaciones, eso tiene que ver con un trabajo propio.

Hay ciertos narcisistas que a primera vista suelen parecer inocentes, caritativos y leales, bajo esta máscara suele ser mucho más difícil identificarlo, porque de un momento a otro logará convertirse en la víctima.

Si tú no te has dado cuenta si es narcisista la persona que te incomoda, aquí una pequeña guía:

  • El trastorno narcisista se caracteriza por tener un patrón generalizado de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.
  • Piensa que el mundo gira a su alrededor, se centra en sus necesidades y deseos.
  • Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia al exagerar sus logros, imagen o talentos.
  • Vive fantasías de “éxito”, lo que va a conseguir, lo que será, lo que tendrá: poder, belleza y un amor ideal ilimitado.
  • Alardea de sí misma, de sus habilidades, profesión o estilo de vida. La persona con una personalidad narcisista se encarga de hacerle ver a los demás que es mejor en todo.
  • Se considera “especial” y único, y que pocos son capaces de comprenderle.
  • Suele ser egoísta, considera sus temas como lo más importante, se ve y se siente como alguien distinto.
  • No muestra empatía, al no reconocer o identificarse con los sentimientos y las necesidades de los demás.
  • Siente una necesidad excesiva de admiración y atención.
  • Suele aprovecharse de los demás para conseguir sus objetivos, no importando la situación de las personas.
  • Frecuentemente siente envidia de los demás y cree que estos sienten envidia de él.
  • Muestra comportamientos o actitudes arrogantes.
  • Critica constantemente a los demás o los menosprecia porque los considera inferiores, por lo que devalúa el trabajo y esfuerzo para quedar en una mejor posición.
  • Al inicio puede parecer una persona encantadora ya que suele tener una personalidad seductora y confiada.
  • En cada situación, piensa que tiene la verdad es la suya, por lo que suele desarrollar una actitud de superioridad intelectual que llega a ser incómoda. La persona narcisista cree que lo sabe todo y que los demás se equivocan.
  • Tiene una actitud intransigente, casi nunca está dispuesta a ceder ante las peticiones y necesidades de los demás.
  • No acepta las críticas y puede reaccionar de manera muy agresiva puesto que siente que están atacando su ego.
  • Suele usar frases como: “los demás deberían satisfacer mis necesidades”, “solo la gente tan brillante como yo me comprende”, “los demás deberían reconocer lo especial que soy”.

Si ya lo identificaste, te damos una guía para tratar a este tipo de personas:

Comprensión

Este es un trabajo previo. La persona que tiene este tipo de actitud lo que realmente tiene es una gran inseguridad y baja autoestima, por lo que se convierte en un egocéntric@ como un mecanismo de defensa para evitar ser frágil.

Piensa que quien es así, depende muchísimo de la opinión de los demás y que sólo se siente bien si recibe manifestaciones de admiración y aprobación. Pero si aparece una crítica, se derrumban, aunque no lo manifiesten.

Y es que aunque no lo demuestre, una persona con actitud narcisista sufre mucho. Lo más probable es que cargue con fuertes traumas pasados y solo está tratando de sobrevivir psicológicamente a experiencias que no ha digerido.

Así te darás cuenta que bajo su fachada de superioridad se esconde una persona altamente vulnerable, entonces le tendrás compasión y tu enojo se calmará.

Sé fuerte y mantén una buena autoestima

Es importante que te tengas amor, te respetes y valores, porque una persona insegura pero no narcisista, suele ser también muy sensible a las críticas y terminará cediendo a los caprichos de un narcisista.

En este link te dejamos más información al respecto.

Debes tener tacto

Quien tiene una actitud narcisista es hipersensible. ¡No lo olvides nunca! La tiene porque intenta darse un valor que no siente o teme no tener, es un mecanismo de compensación.

Cuando fanfarronea sólo expresa un conflicto consigo mismo que no logra resolver, por eso son tan sensibles a la crítica o la indiferencia, por lo que puedes herir a esa persona con facilidad, porque en realidad busca elogios.

Procura expresar tus críticas con delicadeza, pero no les quites sinceridad. Es importante hacerle sentir que no se le cuestiona a él, sino a sus acciones.

Elogios limitados

Procura darle elogios si se los merece y si son reales, porque sino estarás alimentando su actitud de grandeza y superioridad. Así que si te los pide sutilmente, procura responder con sinceridad, si te parece realmente una hazaña, díselo, si no, no lo hagas.

Expresa tu punto de vista

Transmite tu punto de vista con palabras asertivas, de forma pausada y calmada, sobre todo sé fuerte en tus convicciones y responde con sinceridad.

Quizá así esté más receptiv@ a escuchar lo que tienes que decir, sin atacar.

¡No te dejes manipular!

La persona buscará que pienses como ella y que le digas lo que quiere escuchar. Una persona narcisista considera que no hace nada mal, por lo que culpará a otros de sus fracasos.

Si tú asumes la culpa, estás siendo víctima de su manipulación. ¡Ponte alerta! Porque es muy probable que llegue a convencerte si es particularmente inteligente o carismático.

Si le dices que lamentas mucho su opinión, pero no la compartes y te sientes satisfecho contigo mismo y lo que has logrado, esa persona comprenderá que no puede manipularte emocionalmente.

Debes establecer límites

Constantemente menosprecian los actos y logros de los otros para así sentirse superiores, pero no quiere decir que sus críticas y opiniones sean reales. No permitas que sus palabras rebasen tu autoconfianza.

Hay situaciones en las que puede hacerte un cumplido seguido de una “cachetada con guante blanco”, puede decirte lo bien que haces algo, pero luego señalar en dónde estás mal. Quizá lo haga con sarcasmo o con un tono condescendiente.

Si reaccionas atacándola, tú terminarás siendo el villano o la villana, porque lo que busca es minimizar tu confianza. Así que lo más importante es que mantengas tus emociones bajo control.

Intenta no tomarte en serio sus críticas recordándote que lo hace para sentirse mejor, no para atacarte, entonces no lo tomarás personal y una vez más, le tendrás compasión.

Hazle saber cómo te hace sentir

Si es una persona que realmente quieres, dile cómo te hacen sentir sus críticas o comportamientos, sobre todo cuando te descalifica, pero no ataques a la persona, habla siempre sobre lo que sientes.

Quizá te hizo un comentario ácido sobre tu forma de ser y al segundo siguiente te dijo algo lindo. Esta dualidad tiene el objetivo de que te centres en tus defectos en lugar de ver los suyos, así terminarás echándote la culpa si todo sale mal.

¡No te enganches en discusiones!

Si cambia el tema cuando “va perdiendo”, es probable que deje la conversación ahí, ya que no estará satisfecho y no asumirá la responsabilidad.

Utilizará frases como: “No voy a discutir contigo” o “No vale la pena seguir hablando”.

Así que mantente fiel a lo que piensas y sientes, observa cómo se comporta desde una perspectiva objetiva, así te darás cuenta que su comportamiento es voluble y manipulador.

Si necesitas aclarar algún asunto, no caigas en las discusiones emocionales, apégate a los hechos.

Recuerda que para tratar con un narcisista sin perder tu equilibrio emocional no es necesario discutir, bastará con que le hagas entender que su opinión y actitudes no pueden afectarte.

¡La clave es amarte mucho!

“Cuando te percibo a ti, no estoy siendo consciente de que tú seas ajena a mí, sino que somos el mismo ser expresándose de dos formas distintas.” Sergi Torres

*Este texto es sólo una guía, para establecer un diagnóstico preciso y psicológico de una persona narcisista se requiere de un estudio llevado a cabo por un especialista, al igual que el tratamiento adecuado para este tipo de comportamiento.

Con información de psicologia-online.com/lamenteesmaravillosa.com/ rinconpsicologia.com

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo