Cómo superar las críticas destructivas y utilizarlas a tu favor

0
336
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2

Estamos expuestos constantemente a la crítica externa, pero también a la interna sobre cómo somos, lo que hacemos, cómo nos comportamos, en fin, la lista es larga. Pero, ¿cómo tomamos esas críticas?

La crítica es un conjunto de opiniones o juicios y que pueden ser positivos o negativos, pero es más común que sean negativos y respondamos ya sea a la defensiva o con cierta sumisión.

Lo que produce en nosotros es dolor, sobre algo que percibimos como un ataque personal, esto puede afectarnos tanto en el amor propio como en la vida cotidiana, sintiendo frustración, enojo y tristeza.

Así que te damos algunos consejos para enfrentar esas críticas negativas sin que afecte tu autoestima, ni tu día a día.

Conócete para saber quién eres y a dónde quieres llegar

Trabajar tu autoestima es una labor diaria. Recuerda que compararte con los demás en exceso o escuchar tanto otras opiniones o juicios sobre quién eres y lo que deberías hacer, hace que pierdas interés en ti mismo.

Es importante que todo lo que hagas, lo hagas con la convicción y seguridad de que es por ti, no por nadie más, esto también te hará responsable sobre las consecuencias de tus decisiones.

La autoestima es la fuerza con la que enfrentarás las críticas para desechar lo que no te sirve, escuchar y aprender de lo que sí te funciona para tus objetivos. ¡Tómalo muy en cuenta!

Quién y por qué te critica

Hacer un análisis sobre quién te critica y por qué antes de responder es una excelente táctica para saber manejar las críticas. Quizá sea una persona que esté pasando un mal momento y sólo vea en ti la oportunidad de desahogar lo que siente, sin que necesariamente seas tú el problema.

Puede ser también un familiar que lo que busca es protegerte “a su modo”, sin evaluar quién eres, lo que has pasado y sólo ve una perspectiva: la suya, pero el punto es que no quiere dañarte, sino ayudarte, aunque no sea la forma más acertada.

Esto te hará entender que lo que te dicen no debería afectarte, que puedes evaluar la crítica y tomar lo que te sirve y lo que no, decirle adiós.

Conviértela en sugerencia

Un punto importante a la hora de escuchar críticas es verlas como sugerencias y no como órdenes. Nadie te obliga a tomar acción sobre una crítica para complacer a quien te critica.

Escucha la crítica, no la deseches de primera instancia, evalúala, revisa si tiene algo de razón, si te sirve, si no tiene nada de relación contigo. No tienes que cambiar para gustarle al mundo, pero sí puedes evaluar qué perspectiva tiene el mundo de ti para saber qué puedes mejorar o si esa imagen es realmente la que quieres mostrar.

Ten una mente abierta

Eso incluye escuchar con empatía, tratando de ver la perspectiva de quien te critica. Si te molesta es porque quizá no tengan la misma perspectiva o tenga algo de razón en lo que dice, piensa en eso.

Cuando practicas la empatía y la comprensión, aprendes a ver la perspectiva de los demás y a entender esa crítica, no para convertirte en quien no eres, sino para darte cuenta que nada tiene que ver contigo, sino con las inseguridades y miedos de esa otra persona.

Ve de frente la crítica

No la evadas, porque tarde o temprano llegará a ti. Enfrenta la crítica, por más dura que sea, de frente. Pregunta, cuestiona, antes de responder. La mejor forma de hacerla es con el porqué: ¿Por qué consideras que soy de tal forma? ¿Por qué crees que debería hacer o ser así? ¿Por qué piensas eso de mí, qué he hecho que te ha molestado?

Enfrentar la crítica te hará entender también la perspectiva de la otra persona, quizá hayas cometido errores sin darte cuenta y necesites regresar para corregir. Al hacerlo, quizá encuentres ese freno que te detiene a lograr lo que quieres y que no te habías dado que lo tenías.

Practica la asertividad

No respondas de forma agresiva a la primera. Trata de relajarte, de calmarte, de escuchar, de atender y entonces responder, pero no de forma violenta, sino de forma asertiva esto es conocer tus derechos y opiniones y al mismo tiempo respentando los de los demás.

Enfócate en tus emociones

Si esa crítica te dolió muchísimo, si te hizo sentir triste, frustrado o enojado, quizá tocó una parte de tu personalidad que tiene que ver con inseguridades y miedos, esto es importante evaluarlo, porque la crítica será una señal de alerta ante lo que debes mejorar.

Quizá no sea la crítica misma a lo que debes poner atención, sino a la razón por la que te sientes tan inseguro, es ir más allá de lo que sientes, revisar su causa.

Agradece

Aunque cueste trabajo, agradecer la crítica de forma interna, te obliga a escucharla, a ser capaz de discernir entre lo que te sirve y lo que no, además de fortalecer tu autoestima.

Las críticas pueden ser destructivas y negativas, pero está en ti permitir que te hagan daño o no. ¡Sé fuerte!

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
2