Cómo reconocer tus emociones y aprender de ellas

0
325
Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1

En ocasiones es difícil identificar tus emociones, solemos utilizar las que son más comunes para describir lo que estamos sintiendo como alegría, tristeza o enojo, pero hay muchísimas emociones que pueden puntualizar exactamente lo que estás sintiendo.

Hay personas que se sienten enojadas, cuando en realidad están frustrados, deprimidos o sienten una gran culpabilidad.

Reconocerlas te ayudará a tener una adecuada inteligencia emocional y por consiguiente a tener reacciones asertivas con las personas cercanas a ti, es parte del comunicarte para sentirte mejor, tomar decisiones y llegar a objetivos.

La base para reconocer tus emociones es un trabajo de introspección y reflexión, ya que existen diferencias entre cada persona a la hora de expresar emociones.

Esta es una guía que te puede ayudar a identificar tus emociones:

Lleva un diario emocional

Escribe en un diario lo que estás sintiendo, sé lo más honesto posible, sin juzgarte. Recuerda que este diario es únicamente para ti.

Si te cuesta trabajo identificar la emoción, describe cómo te sientes y el por qué, así irás desahogándote e hilando sucesos presentes y pasados.

Amplia tu vocabulario

Lo más importante es ampliar tu vocabulario para saber qué palabra utilizar para describir lo que estás sintiendo, quizá no sólo estés triste, sino sientas una gran nostalgia y/o frustración.

Puedes también sentir miedo, sorpresa, asco, euforia, perplejidad, ansiedad, aburrimiento, empatía, envidia, horror, adoración, satisfacción, deseo, triunfo, vergüenza, asombro, culpabilidad.

Si lo notas, hay una infinidad de palabras que pueden describir mucho mejor lo que estás sintiendo a diferencia de la tristeza, el enojo o la alegría.

Realiza una tarea de observación

Observa tanto tus actitudes, tus reacciones como tu cuerpo. Eso quiere decir que si estás sintiendo algo mires tus manos, tu temperatura corporal, tu piel, tu ritmo cardiaco.

Observa cómo estás reaccionando ante lo que se te presenta y pregúntate por qué. Reconoce si fuiste grosero, tajante, agresivo o reflexiona si tuviste razón para reaccionar como lo hiciste, pero no te juzgues con severidad. Somos humanos las emociones son parte fundamental de nuestro crecimiento.

Mira un poco tu pasado

Tu pasado es la materia prima de tu inconsciente. Quizá no sepas por qué reaccionas como reaccionas al principio, pero la tarea de introspección te hará entender que hechos pasados han marcado tus reacciones presentes sin darte cuenta.

Si sientes algo en este momento, recuerda cuándo lo sentiste anteriormente y la situación n la que estabas, te ayudará a conocerte mucho más.

Ten un diálogo interno

El diálogo interno viene relacionado con el punto anterior. Lo mejor para hacerlo es la técnica de los porqués. ¿Por qué estoy sintiendo esto? Así a cada respuesta que des, podrás encontrar la razón exacta de tu emoción.

No rechaces tus emociones negativas

Creemos que algunas emociones negativas como la envidia, el enojo o la tristeza no deberían de sentirse, así que o nos mantenemos muy ocupados para no sentirlas o las reprimimos sonriendo.

La realidad es que es mejor sentirlas, así podrás canalizarlas y desahogarte, además de entender a ciencia cierta lo que te está pasando. Quizá en un principio sientas enojo, pero a la hora de reprimirla no te darás cuenta que en realidad lo que sentías era una enorme nostalgia.

Cuéntanos tú qué haces para identificar lo que sientes.

* Este artículo es meramente informativo, para una mejor comprensión de las emociones, es necesario consultar a un especialista en psicología.

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo
1